Ir al contenido principal

¿Qué quiere decir cuando dice miau?



   El maullido es el sonido que más caracteriza a los mininos, tanto que en el antiguo Egipto “miuera el equivalente de la palabra “gato”. Estos felinos empiezan a maullar desde pequeños para comunicar a la mamá que se han quedado atrapados debajo de su cuerpo, están solos, tienen hambre o tienen frío. Sin embargo, pasado el primer mes de vida, el maullido deja de ser un medio para comunicarse con los otros gatos y pasa a ser un sistema para “hablar” casi exclusivamente con las personas.

   Entre el gato y su propietario se desarrolla un código de maullidos donde el comportamiento del propietario juega un papel fundamental para aumentar la tendencia del animal a maullar. Muchos gatos han aprendido que si maúllan el dueño les da de comer, les acaricia, les deja salir al jardín, les presta atención, etc. Los de alta tendencia a emitir este sonido, como los orientales y los siameses, hacen dicho descubrimiento rápidamente, mientras gatos que maúllan menos suelen tardar más tiempo.

   A la hora de maullar, cada individuo tiene su propio estilo, pero en general las características acústicas del sonido peculiar dependen de la motivación del gato y de la “urgencia” de su mensaje. Cuanto más intenso es su estado emocional, más intenso es el maullido. En general, en situaciones molestas o incómodas para ellos, como recibir un cepillado brusco o encontrarse en un lugar desconocido, emiten maullidos largos y guturales. Estos transmiten una sensación de urgencia y las personas los perciben como desagradables. Cuando el gato se encuentra en situaciones favorables, como antes de comer o mientras busca contacto físico con el propietario, los maullidos son más cortos, agudos y agradables para los humanos.

Sin embargo, las personas no siempre interpretan bien el sentido de los maullidos: esta habilidad mejora con la experiencia y observando el contexto del sonido. Así pues, si un gato maúlla estando sentado delante de la nevera, el propietario fácilmente entiende que el minino quiere comer. Si maúlla delante de la puerta de acceso al jardín, probablemente quiere ir de paseo. Si se ha quedado atrapado en una habitación, emite su seña para salir. En definitiva, a pesar de no ser un sistema de comunicación perfecto, los maullidos son bastante efectivos para que los propietarios entiendan los deseos de sus gatos. Y el tuyo ¿por qué maúlla?

*******************************
Por: Gabriella Tami
Fuentes consultadas:
_Dehasse, J. (2008). Todo sobre la psicología del gato. Servet, Zaragoza.
_Nicastro, N. y Owren, M.J. (2003). Classification of domestic cat (Feliscatus) vocalizations by naive and experienced human listeners. Journal of Comparative Psychology,117(1), p.44-52.
_Tomado y versionado de: https://www.affinitypetcare.com/yourpet/sites/default/files/PRCA-GE-120.pdf  

Comentarios

Lo mas visto...

¿Por qué mi perro me sigue al baño? La razón está en su instinto

   Quienes tenemos perros sabemos lo que es “la sombra” que te persigue por cada uno de los rincones de la casa e incluso, hasta el baño. Porque, aunque cierres la puerta, lo tendrás detrás gimiendo o rascando la puerta con tal de entrar, así que al final accedes a dejarlo pasar, que se tumbe en el suelo y simplemente esperarte. El concepto de manada está tan arraigado que lo que quiere tu perro es que la manada no se disperse y seguir al líder. Él no entiende de privacidad, pero sí de un cierto instinto natural de curiosidad y protección en momentos en el que te considera más vulnerable ante ciertos peligros. Por tanto, se trata de una conducta instintiva de supervivencia, natural y de amor incondicional.    Conoces a tu perro, convives con él y seguro que más de una vez te habrás preguntado ¿por qué me sigue a todos lados?    Te quiere proteger: Se quiere asegurar que estás a salvo en el baño, apoyando “ tu misión ”. Tu protección y la de su territorio es

¿Por qué tu gato te muerde al acariciarlo?

   Cuando tu gato… muerde al ser acariciado está ocurriendo lo que los etólogos llaman « agresividad por caricias », lo que es algo (…) común y no significa que tu gato no lo aprecie , sencillamente puede ser un modo más de comunicarse y también producto de una respuesta instintiva. Cuando nos disponemos a acariciar a nuestros gatos nos percatamos de que (…) disfrutan de las caricias , pero muchas veces nos sorprenden con alguna mordida repentina y nos dejan perplejos sin entender en qué momento y por qué ocurrió su cambio de estado de ánimo.    … (Las caricias) les provocan indudablemente placer, les hacen ronronear y «amasar» con sus patitas como lo hacían con su madre, por ello muchos coinciden al creer que en ese momento (…) afloran los recuerdos placenteros de su primera etapa de la vida como cachorros.    Ahora, ¿por qué en ocasiones muerden si les resulta tan agradable? Ocurre que los gatos una vez que son adultos y a menos que crezcan en una colonia o con otros

¿Un pez con labios rojos?

   Cuando estaba investigando para esta sección y vi el texto “pez murciélago de labios rojos” quedé casi impresionado por lo que representan todos los componentes de ese nombre, al no saber si me iba a encontrar realmente un pez o un murciélago y más aun con los labios rojos. Pero no menos extrañado fue cuando vi la imagen.    El pez murciélago de labios rojos (Ogcocephalus Darwini) es un animal bastante peculiar, no fácil de ver, típico de los fondos rocosos o con corales, en profundidades de más de 10 metros, originario de lugares exóticos como las Islas Galápagos.    Posee características que lo hacen bastante llamativo y hasta famoso, no solo por lo destacado de sus labios de un color rojo brillante, cuya curvatura en los lados hacia abajo le da un aspecto de constante enfado y hasta parecido a los maquillajes de los payasos, sino además por su extraña morfología, su color es marrón claro, siendo su cara y otras partes más oscuras.    Tiene un cuerpo relativamente