Ir al contenido principal

¿Ciempiés o Milpiés?


   La pura existencia de los miriápodos (muchos pies), con sus antenas y un largo cuerpo articulado que se desliza sobre multitud de patas "uno o dos pares por cada anillo o segmento (metámero)" es suficiente como para erróneamente discriminarlos y considerarlos como “bichos peligrosos”.
   La mayoría de estos artrópodos invertebrados, similares a los insectos, son lucífugos (huyen de la luz) e higrófilos (buscan la humedad). De hábitos preferentemente nocturnos y mala visión, se refugian bajo piedras, entre la hojarasca, en troncos en descomposición y otros agujeros.
   Dentro de los miriápodos existen cuatro subclases con diferentes costumbres y aspectos físicos. Las dos que nos ocupan hoy tienden a confundirse en la cotidianidad.

   El Ciempiés
   Los quilópodos (ciempiés), poseen cuerpo aplanado flexible, con una cantidad de segmentos que oscila entre 12 y más de 100), y un par de patas por cada segmento. Sus patas son visibles y las últimas se extienden más allá del cuerpo. La mayor parte de los ciempiés miden de 2,5 a 5 cm de longitud, aunque algunas especies tropicales alcanzan los 30 cm.
   De movimientos rápidos, son agresivos depredadores que tienen dos patas modificadas en forma de gruesas uñas (forcípulas) bajo la cabeza, con las que inyectan veneno para defenderse o matar insectos con los que se alimentan. Pueden llegar a enfrentarse a escorpiones y arañas. Causan dolor e hinchazón al ser humano.
   foto: www.youtube.site

   El milpiés
   Los diplópodos (milpiés), se identifican por hábitos alimenticios principalmente detritívoros (materia orgánica en descomposición) y herbívoros. Tienen cuerpo acorazado cilíndrico, con dos pares de patas cortas en la mayoría de sus segmentos, los que pueden llegar, también, a más de 100. Las últimas patas no se extienden más allá del cuerpo.
   Su desplazamiento es lento, sus “pies” avanzan mediante una ola de movimiento debajo de su cuerpo, de manera que sólo uno de cada ocho está en contacto con el suelo. Por ello el huir no es su salida: al sentirse en peligro se enroscan en espiral con la cabeza al centro, secretando una sustancia de olor pestilente que puede producir irritación en la piel, aunque no infligen dolor al ser humano. Su longitud oscila entre 0,2 y 23 cm.
   Son el grupo de artrópodos terrestres más antiguo que sobrevive hoy.
   Aunque constituyen los animales con mayor número de extremidades del planeta, ninguna especie conocida llega a poseer mil pies.
   foto: www.100cia.site


******************************
Por: Elsa Dorta Suárez
Fuentes consultadas:
_ Los ciempiés y milpiés, con énfasis en la fauna de América del Norte, de Rowland M. Shelley. Traducción de José G. Palacios-Vargas. (1999). Recuperado de www.emporia.edu
_ www.botanical-online.com
_ www.almabiologica.com
_ Enciclopedia Encarta (2008).

Comentarios

Lo mas visto...

¿Por qué mi perro me sigue al baño? La razón está en su instinto

   Quienes tenemos perros sabemos lo que es “la sombra” que te persigue por cada uno de los rincones de la casa e incluso, hasta el baño. Porque, aunque cierres la puerta, lo tendrás detrás gimiendo o rascando la puerta con tal de entrar, así que al final accedes a dejarlo pasar, que se tumbe en el suelo y simplemente esperarte. El concepto de manada está tan arraigado que lo que quiere tu perro es que la manada no se disperse y seguir al líder. Él no entiende de privacidad, pero sí de un cierto instinto natural de curiosidad y protección en momentos en el que te considera más vulnerable ante ciertos peligros. Por tanto, se trata de una conducta instintiva de supervivencia, natural y de amor incondicional.    Conoces a tu perro, convives con él y seguro que más de una vez te habrás preguntado ¿por qué me sigue a todos lados?    Te quiere proteger: Se quiere asegurar que estás a salvo en el baño, apoyando “ tu misión ”. Tu protección y la de su territorio es

¿Por qué tu gato te muerde al acariciarlo?

   Cuando tu gato… muerde al ser acariciado está ocurriendo lo que los etólogos llaman « agresividad por caricias », lo que es algo (…) común y no significa que tu gato no lo aprecie , sencillamente puede ser un modo más de comunicarse y también producto de una respuesta instintiva. Cuando nos disponemos a acariciar a nuestros gatos nos percatamos de que (…) disfrutan de las caricias , pero muchas veces nos sorprenden con alguna mordida repentina y nos dejan perplejos sin entender en qué momento y por qué ocurrió su cambio de estado de ánimo.    … (Las caricias) les provocan indudablemente placer, les hacen ronronear y «amasar» con sus patitas como lo hacían con su madre, por ello muchos coinciden al creer que en ese momento (…) afloran los recuerdos placenteros de su primera etapa de la vida como cachorros.    Ahora, ¿por qué en ocasiones muerden si les resulta tan agradable? Ocurre que los gatos una vez que son adultos y a menos que crezcan en una colonia o con otros

¿Un pez con labios rojos?

   Cuando estaba investigando para esta sección y vi el texto “pez murciélago de labios rojos” quedé casi impresionado por lo que representan todos los componentes de ese nombre, al no saber si me iba a encontrar realmente un pez o un murciélago y más aun con los labios rojos. Pero no menos extrañado fue cuando vi la imagen.    El pez murciélago de labios rojos (Ogcocephalus Darwini) es un animal bastante peculiar, no fácil de ver, típico de los fondos rocosos o con corales, en profundidades de más de 10 metros, originario de lugares exóticos como las Islas Galápagos.    Posee características que lo hacen bastante llamativo y hasta famoso, no solo por lo destacado de sus labios de un color rojo brillante, cuya curvatura en los lados hacia abajo le da un aspecto de constante enfado y hasta parecido a los maquillajes de los payasos, sino además por su extraña morfología, su color es marrón claro, siendo su cara y otras partes más oscuras.    Tiene un cuerpo relativamente