Ir al contenido principal

El barco de los gatos



   Casas como refugio de gatos no es nada extraño, muchas ciudades tienen varias, pero uno sobre el agua, eso ya es una historia diferente, mucho más si se tiene en cuenta que la combinación gato-agua no es muy usual. 
   En Ámsterdam, la capital de Holanda y más exacto en el canal Singel 38G flota una pintoresca barcaza pintada de color rojo que ha sido acondicionada para servir como una especie de asilo para mininos: De Poezenboot o "Barco de los Gatos".
   Todo comenzó cuando en el año 1966, una mujer llamada Henriette van Weelde decidió hacerse cargo de una gata y de sus crías que buscaban refugio frente a su casa. Esta actividad altruista se fue apoderando de ella con amor, reuniendo una considerable cantidad de felinos y llegando a ser conocida como “la señora de los gatos”. 
   A medida que los vecinos le hacían llegar otros que encontraban o que ya no podían mantener, fueron ocupando todos los espacios de su casa del canal Herengracht y dos años más tarde adquirió una vieja barcaza que ancló frente a su domicilio, acondicionándola para sus inquilinos.

Por suerte para Henriette, pronto comenzaron a ayudarla, a modo de voluntarios, otros amantes de los animales como ella.
   Al cabo de tres años no cabía un gato más en la barcaza. Compraron y acondicionaron un segundo barco. Se había corrido la voz y cada vez acudían personas dispuestas a adoptar o traer más gatos abandonados. 
 
   Diez años después un astillero se encargó de reformar especialmente la primera barcaza para convertirla en una auténtica “Arca gatuna”
 
   El 3 de junio de 1987, con el beneplácito del Ayuntamiento se convirtió en una fundación oficial conocida como “The Catboat Foundation”.
 
   Henriette falleció el 21 de mayo de 2005 a los 90 años de edad, estuvo en este proyecto hasta sus últimos años.

   Hasta la fecha, este santuario gatuno flotante todavía sobrevive y, la fundación sigue empeñada en su objetivo: hacerse cargo de los gatos abandonados de la capital holandesa y tratar de darles un futuro mejor.

   Pueden acoger hasta 50 gatos. Hay un pequeño grupo de residentes permanentes que deambulan libremente por el barco. Son gatos que no socializan y, normalmente, no va bien que estén en una casa con una familia: el barco es su casa.


  Otros gatos permanecen aquí temporalmente, hasta que les encuentran una nueva casa. 
Además de cuidar, esterilizar y vacunar a los gatos del refugio también se realizan campañas entre los animales callejeros que no quieren vivir en el barco o entre dueños de animales con pocos recursos. 
   Los gatos que viven aquí pueden ser adoptados por particulares y la fundación se encarga de la realización de todos los trámites.
   De Poezenboot está abierto al público todos los días de 1:00 a 3:00 pm, excepto los miércoles y los domingos. No se cobra la entrada, sin embargo, son bien recibidas las donaciones particulares, ya que no reciben ningún tipo de subsidio, necesarios para el mantenimiento y para la financiación de un programa educativo y de concienciación dirigido al público infantil.

************************************
Por: Lic. Ana Beatriz Almanza Díaz. (Criadora de gatos)

Fotos: Fuentes web del artículo.

Fuentes:
- www.traveler.es/experiencias
- https://gatosyrespeto.org/
- www.destinoinfinito.com/
- www.viajaresvestirsedeloco.com/europa/
- www.nationalgeographic.es/animales 

Comentarios

Lo mas visto...

¿Por qué mi perro me sigue al baño? La razón está en su instinto

   Quienes tenemos perros sabemos lo que es “la sombra” que te persigue por cada uno de los rincones de la casa e incluso, hasta el baño. Porque, aunque cierres la puerta, lo tendrás detrás gimiendo o rascando la puerta con tal de entrar, así que al final accedes a dejarlo pasar, que se tumbe en el suelo y simplemente esperarte. El concepto de manada está tan arraigado que lo que quiere tu perro es que la manada no se disperse y seguir al líder. Él no entiende de privacidad, pero sí de un cierto instinto natural de curiosidad y protección en momentos en el que te considera más vulnerable ante ciertos peligros. Por tanto, se trata de una conducta instintiva de supervivencia, natural y de amor incondicional.    Conoces a tu perro, convives con él y seguro que más de una vez te habrás preguntado ¿por qué me sigue a todos lados?    Te quiere proteger: Se quiere asegurar que estás a salvo en el baño, apoyando “ tu misión ”. Tu protección y la de su territorio es

¿Por qué tu gato te muerde al acariciarlo?

   Cuando tu gato… muerde al ser acariciado está ocurriendo lo que los etólogos llaman « agresividad por caricias », lo que es algo (…) común y no significa que tu gato no lo aprecie , sencillamente puede ser un modo más de comunicarse y también producto de una respuesta instintiva. Cuando nos disponemos a acariciar a nuestros gatos nos percatamos de que (…) disfrutan de las caricias , pero muchas veces nos sorprenden con alguna mordida repentina y nos dejan perplejos sin entender en qué momento y por qué ocurrió su cambio de estado de ánimo.    … (Las caricias) les provocan indudablemente placer, les hacen ronronear y «amasar» con sus patitas como lo hacían con su madre, por ello muchos coinciden al creer que en ese momento (…) afloran los recuerdos placenteros de su primera etapa de la vida como cachorros.    Ahora, ¿por qué en ocasiones muerden si les resulta tan agradable? Ocurre que los gatos una vez que son adultos y a menos que crezcan en una colonia o con otros

¿Un pez con labios rojos?

   Cuando estaba investigando para esta sección y vi el texto “pez murciélago de labios rojos” quedé casi impresionado por lo que representan todos los componentes de ese nombre, al no saber si me iba a encontrar realmente un pez o un murciélago y más aun con los labios rojos. Pero no menos extrañado fue cuando vi la imagen.    El pez murciélago de labios rojos (Ogcocephalus Darwini) es un animal bastante peculiar, no fácil de ver, típico de los fondos rocosos o con corales, en profundidades de más de 10 metros, originario de lugares exóticos como las Islas Galápagos.    Posee características que lo hacen bastante llamativo y hasta famoso, no solo por lo destacado de sus labios de un color rojo brillante, cuya curvatura en los lados hacia abajo le da un aspecto de constante enfado y hasta parecido a los maquillajes de los payasos, sino además por su extraña morfología, su color es marrón claro, siendo su cara y otras partes más oscuras.    Tiene un cuerpo relativamente