Ir al contenido principal

El gato y su poste rascador

   Cuando el gato araña tus muebles, lo consideras como un impulso destructivo o porque se porta mal. Él lo asume como razón natural, logrando mantener sus uñas en las mejores condiciones, libres de sus capas externas, a su vez, dejar sus feromonas de identificación en el mueble, para comunicarle a otros gatos o animales que es su territorio.
   Como el gato no hace algo que no desee hacer es necesario entrenarlo para persuadirlo a que modifique este comportamiento. Arañar es una de sus tantas actividades naturales, es también una forma de ejercitarse y si quieres proteger tu mobiliario de estas marcas, te proponemos lo siguiente:
   Compra o construye un poste o rascador para arañar. Debe ser sólido y tamaño acorde a su altura, permitiendo al gato estirarse bien cuando lo rasca y además no se vuelque fácilmente. El material será rugoso y áspero para que pueda engancharse bien. Se hacen de diferentes formas, con varias plataformas de madera cubiertas con alfombra, unidas por un poste forrado con cuerdas, dándole al gato la sensación de la corteza de un árbol (el elemento de la naturaleza que arañan).
   Los gatos apenas hacen vida en el suelo, prefieren estar en alto, para poder observar desde arriba lo que ocurre. También es en esta zona donde prefieren jugar.
   Es muy importante el lugar donde coloquemos el rascador. No debe ser en las partes escondidas de la casa, donde haya vida social, por lógica no lo utilizará. En cambio, cercano a los muebles o la cama donde duerme, sería lo recomendado.
   Entrénalo para que use el poste para arañar. Cada vez que lo haga elógialo, acarícialo y dale una golosina.
   Reeducar a un gato que ya se ha acostumbrado a arañar los muebles es cuestión de mucha paciencia. Debemos jugar con él cerca del poste y arañarlo nosotros primero, tratando de interesarlo con el ruido de nuestras uñas sobre la cuerda, seguro lo hará también.

   Cada vez que tu gato intente arañar cualquier objeto que no sea el permitido, no lo maltrates, usa un tono de voz riguroso para decirle “NO”, y con suavidad colocarle las uñas en el poste, él necesita relacionar su instinto de arañar el poste como algo aceptado por ti.
   Si tienes en la casa más de un gato, es recomendable que cada uno tenga su propio poste.
   SUGERENCIAS
   Para evitar que el gato destruya tus preciados muebles con señales de las uñas y secreciones glandulares interdigitales:
- Cubre los muebles sobre la parte que araña con algún material que sea diferente al que está acostumbrado: cinta adhesiva de doble cara, papel de aluminio, globos inflados o cualquier otro material que no sea de agrado para tu gato. Ten en cuenta que él prefiere las superficies blandas para orinar y arañar.
- A los gatos suele desagradarles los olores de cítricos y de mentol. Coloca un poco de aceite en el mueble que tu gato araña con mayor frecuencia podría ayudar a evitar que lo haga en el futuro.

*********************************************
Fragmentos tomados y versionados de Natacha Chong

Comentarios

Lo mas visto...

¿Por qué mi perro me sigue al baño? La razón está en su instinto

   Quienes tenemos perros sabemos lo que es “la sombra” que te persigue por cada uno de los rincones de la casa e incluso, hasta el baño. Porque, aunque cierres la puerta, lo tendrás detrás gimiendo o rascando la puerta con tal de entrar, así que al final accedes a dejarlo pasar, que se tumbe en el suelo y simplemente esperarte. El concepto de manada está tan arraigado que lo que quiere tu perro es que la manada no se disperse y seguir al líder. Él no entiende de privacidad, pero sí de un cierto instinto natural de curiosidad y protección en momentos en el que te considera más vulnerable ante ciertos peligros. Por tanto, se trata de una conducta instintiva de supervivencia, natural y de amor incondicional.    Conoces a tu perro, convives con él y seguro que más de una vez te habrás preguntado ¿por qué me sigue a todos lados?    Te quiere proteger: Se quiere asegurar que estás a salvo en el baño, apoyando “ tu misión ”. Tu protección y la de su territorio es

¿Por qué tu gato te muerde al acariciarlo?

   Cuando tu gato… muerde al ser acariciado está ocurriendo lo que los etólogos llaman « agresividad por caricias », lo que es algo (…) común y no significa que tu gato no lo aprecie , sencillamente puede ser un modo más de comunicarse y también producto de una respuesta instintiva. Cuando nos disponemos a acariciar a nuestros gatos nos percatamos de que (…) disfrutan de las caricias , pero muchas veces nos sorprenden con alguna mordida repentina y nos dejan perplejos sin entender en qué momento y por qué ocurrió su cambio de estado de ánimo.    … (Las caricias) les provocan indudablemente placer, les hacen ronronear y «amasar» con sus patitas como lo hacían con su madre, por ello muchos coinciden al creer que en ese momento (…) afloran los recuerdos placenteros de su primera etapa de la vida como cachorros.    Ahora, ¿por qué en ocasiones muerden si les resulta tan agradable? Ocurre que los gatos una vez que son adultos y a menos que crezcan en una colonia o con otros

¿Un pez con labios rojos?

   Cuando estaba investigando para esta sección y vi el texto “pez murciélago de labios rojos” quedé casi impresionado por lo que representan todos los componentes de ese nombre, al no saber si me iba a encontrar realmente un pez o un murciélago y más aun con los labios rojos. Pero no menos extrañado fue cuando vi la imagen.    El pez murciélago de labios rojos (Ogcocephalus Darwini) es un animal bastante peculiar, no fácil de ver, típico de los fondos rocosos o con corales, en profundidades de más de 10 metros, originario de lugares exóticos como las Islas Galápagos.    Posee características que lo hacen bastante llamativo y hasta famoso, no solo por lo destacado de sus labios de un color rojo brillante, cuya curvatura en los lados hacia abajo le da un aspecto de constante enfado y hasta parecido a los maquillajes de los payasos, sino además por su extraña morfología, su color es marrón claro, siendo su cara y otras partes más oscuras.    Tiene un cuerpo relativamente