Ir al contenido principal

La agresividad de un perro



   Causas y expresiones
   La conducta agresiva de los perros forma parte de su comportamiento natural, sin embargo, niveles elevados en algunos de ellos generan serios problemas de convivencia con los humanos.
   La agresividad comprende una variedad de señales emitidas por el can que incluyen tanto vocalizaciones (gruñidos, ladridos), como piloerección, leve elevación del labio superior, mirada transversal mostrando los dientes, elevación de la postura corporal, ataque y mordida.
   Existen diversas clasificaciones de la agresión:

   INDUCIDA POR MIEDO
   Cuando un perro monitorea el ambiente que lo rodea puede detectar peligros potenciales, una discrepancia entre lo observado y lo esperado puede generar miedo (escape) o agresión (ataque).
   Dicha percepción es la causa más frecuente de las arremetidas de estas criaturas contra humanos. El animal que frente a un desconocido muestra inicialmente posturas de sumisión puede agredirlo cuando lo percibe como una amenaza que se acerca y él no tiene la posibilidad de escapar o evitar la situación.
   Vale aclarar que la sumisión incluye agacharse con el vientre hacia el suelo, arrastrarse, colocar las orejas hacia atrás, cola entre las piernas, temblar y orinar.


   POR DOMINANCIA
   Implica gruñidos, mostrar los dientes, piloerección, intentar morder y morder. Puede haber una asociación positiva entre agresividad hacia los dueños y hacia los perros que conviven en la misma casa, independientemente de la mostrada contra extraños y otros canes desconocidos.
   La agresión frente a los propietarios estaría relacionada con la dominancia social, especialmente con el cuidado de recursos como la comida u objetos.

   INTRAESPECÍFICA
   Puede ser dirigida hacia otros perros que viven en la misma familia o hacia canes desconocidos. Este tipo de ataque es más frecuente entre ejemplares del mismo sexo. No obstante, cuando ocurre entre los de diferente sexo, mayormente las hembras inician la pelea contra los machos.

   OTROS TIPOS
   La inducida por dolor se refiere a la respuesta que el can emite ante un estímulo que le provoca malestar. En ocasiones es un niño quien provoca este tipo de contestación al tirarle del pelo o de la cola.
   La protectora incluye el afán de salvar su territorio, sus objetos de pertenencia o a su dueño. La agresividad territorial es normal en los perros, no obstante, constituye un problema serio cuando, en función de proteger, atacan a vecinos, visitas u otras personas que transitan por el sitio delimitado por ellos.
   La predatoria incluye respuestas de caza, como la persecución de la presa, pero dirigidas a personas u objetos en movimiento, por ejemplo: niños y adultos corriendo, autos y bicicletas.

   ¿CÓMO ENFRENTAR EL ASUNTO?
   En cuanto a las alternativas para resolver los problemas descritos, varios tratamientos conductuales han mostrado cierta eficacia. Los procedimientos más utilizados son las aproximaciones sucesivas, la desensibilización sistemática y el contra condicionamiento. En algunos casos están asociados con el empleo de otros métodos como la castración y esterilización, feromonas de apaciguamiento y psicofármacos.
   Sin embargo, aún falta mucho por investigar y aplicar en este terreno. Acudir a profesionales en el área de la salud animal y a quienes trabajen en el adiestramiento de los canes es siempre una opción recomendable.

**********************************
Por: Carlos Luis Peralta del Río (Criador de perros)
Fragmentos tomados y versionados de:

_ Barrera, G., Elgier, A. M., Jakovcevic, A., Mustaca, A. E. y M. Bentosela. (2009). Problemas de comportamiento en los perros domésticos (canis familiaris): aportes de la psicología del aprendizaje. Revista de Psicología, Vol. XVIII, No. 2. (p.123-146)

Comentarios

Lo mas visto...

¿Por qué mi perro me sigue al baño? La razón está en su instinto

   Quienes tenemos perros sabemos lo que es “la sombra” que te persigue por cada uno de los rincones de la casa e incluso, hasta el baño. Porque, aunque cierres la puerta, lo tendrás detrás gimiendo o rascando la puerta con tal de entrar, así que al final accedes a dejarlo pasar, que se tumbe en el suelo y simplemente esperarte. El concepto de manada está tan arraigado que lo que quiere tu perro es que la manada no se disperse y seguir al líder. Él no entiende de privacidad, pero sí de un cierto instinto natural de curiosidad y protección en momentos en el que te considera más vulnerable ante ciertos peligros. Por tanto, se trata de una conducta instintiva de supervivencia, natural y de amor incondicional.    Conoces a tu perro, convives con él y seguro que más de una vez te habrás preguntado ¿por qué me sigue a todos lados?    Te quiere proteger: Se quiere asegurar que estás a salvo en el baño, apoyando “ tu misión ”. Tu protección y la de su territorio es

¿Por qué tu gato te muerde al acariciarlo?

   Cuando tu gato… muerde al ser acariciado está ocurriendo lo que los etólogos llaman « agresividad por caricias », lo que es algo (…) común y no significa que tu gato no lo aprecie , sencillamente puede ser un modo más de comunicarse y también producto de una respuesta instintiva. Cuando nos disponemos a acariciar a nuestros gatos nos percatamos de que (…) disfrutan de las caricias , pero muchas veces nos sorprenden con alguna mordida repentina y nos dejan perplejos sin entender en qué momento y por qué ocurrió su cambio de estado de ánimo.    … (Las caricias) les provocan indudablemente placer, les hacen ronronear y «amasar» con sus patitas como lo hacían con su madre, por ello muchos coinciden al creer que en ese momento (…) afloran los recuerdos placenteros de su primera etapa de la vida como cachorros.    Ahora, ¿por qué en ocasiones muerden si les resulta tan agradable? Ocurre que los gatos una vez que son adultos y a menos que crezcan en una colonia o con otros

¿Un pez con labios rojos?

   Cuando estaba investigando para esta sección y vi el texto “pez murciélago de labios rojos” quedé casi impresionado por lo que representan todos los componentes de ese nombre, al no saber si me iba a encontrar realmente un pez o un murciélago y más aun con los labios rojos. Pero no menos extrañado fue cuando vi la imagen.    El pez murciélago de labios rojos (Ogcocephalus Darwini) es un animal bastante peculiar, no fácil de ver, típico de los fondos rocosos o con corales, en profundidades de más de 10 metros, originario de lugares exóticos como las Islas Galápagos.    Posee características que lo hacen bastante llamativo y hasta famoso, no solo por lo destacado de sus labios de un color rojo brillante, cuya curvatura en los lados hacia abajo le da un aspecto de constante enfado y hasta parecido a los maquillajes de los payasos, sino además por su extraña morfología, su color es marrón claro, siendo su cara y otras partes más oscuras.    Tiene un cuerpo relativamente