Ir al contenido principal

Lo que el cubano come y… no debe comer




Crease o no, para algunos grupos de personas comer a la desvergüenza es casi un deporte. Y se comen el manatí, la iguana, la jutía, el cocodrilo, la caguama, la jicotea, el venado, todo un catálogo de aves marinas, y otras maravillas de la naturaleza…y de la vida cotidiana, porque ni siquiera el caballo escapa a esta conducta indecorosa.
   Y que me critiquen aquellos que condeno, porque si bien comer es uno de los placeres más perseguidos por los humanos, hacerlo con estas criaturas de la naturaleza me parece un atentado a esa distinción que nos ha dado Dios, al convertirnos en Homos sapiens. Somos los mamíferos amos de La Tierra desde sus albores hasta los días en que escribo estas cuartillas, siempre apuradas, algo para respetar que equivale a respetarse a sí mismo. Y a lo nuestro:
   El manatí (Trichechus manatus) es uno de los animales que algunos cubanos comen por el simple placer de saciar la gula. Es el mayor mamífero existente en Cuba; el mismo que deslumbró a Cristóbal Colón y bajo sus órdenes se escribiera en el libro de bitácora de la expedición el 9 de enero de 1493 “el Almirante fue al río del oro, vio tres sirenas que aparecieron en la superficie del mar; estas no eran hermosas como se pintan, aunque tienen algo en la cara de humanas.” No es de extrañar que los conquistadores, al contemplar las dos mamas del manatí, un animal desconocido, creyeron ver auténticas sirenas.

   Su enemigo principal es el hombre de mar, quien lo caza para comer, golpea con su embarcación de   manera accidental o queda atrapado en sus redes donde resulta muy difícil salir para el recambio de aire y muere por asfixia.
   Siendo el único mamífero marino completamente herbívoro, duele el saber que forma parte de la dieta de algunos pescadores y pobladores costeros. Siguiendo la huella periodística, conversé con varias personas que lo han comido. He aquí algunas expresiones:
- "Adobarlo con aliño criollo, reposar y después freírlo ¡Es exquisito!"
- "Tiene las tres carnes: cerdo, res y pollo".
- "El día que maté un manatí, me estremecí porque mientras moría, aquel animal enorme lloraba como un niño. Nunca he vuelto a capturarlo ni permito que mi tripulación lo haga".
   Semejantes declaraciones hacen comprender por qué el manatí es el animal más conocido entre los comprendidos en el listado en peligro de extinción y que todos debemos preservar. ¡Nos vemos!

**************************
Por: Dr. Walfrido López

Comentarios

Lo mas visto...

¿Por qué mi perro me sigue al baño? La razón está en su instinto

   Quienes tenemos perros sabemos lo que es “la sombra” que te persigue por cada uno de los rincones de la casa e incluso, hasta el baño. Porque, aunque cierres la puerta, lo tendrás detrás gimiendo o rascando la puerta con tal de entrar, así que al final accedes a dejarlo pasar, que se tumbe en el suelo y simplemente esperarte. El concepto de manada está tan arraigado que lo que quiere tu perro es que la manada no se disperse y seguir al líder. Él no entiende de privacidad, pero sí de un cierto instinto natural de curiosidad y protección en momentos en el que te considera más vulnerable ante ciertos peligros. Por tanto, se trata de una conducta instintiva de supervivencia, natural y de amor incondicional.    Conoces a tu perro, convives con él y seguro que más de una vez te habrás preguntado ¿por qué me sigue a todos lados?    Te quiere proteger: Se quiere asegurar que estás a salvo en el baño, apoyando “ tu misión ”. Tu protección y la de su territorio es

¿Por qué tu gato te muerde al acariciarlo?

   Cuando tu gato… muerde al ser acariciado está ocurriendo lo que los etólogos llaman « agresividad por caricias », lo que es algo (…) común y no significa que tu gato no lo aprecie , sencillamente puede ser un modo más de comunicarse y también producto de una respuesta instintiva. Cuando nos disponemos a acariciar a nuestros gatos nos percatamos de que (…) disfrutan de las caricias , pero muchas veces nos sorprenden con alguna mordida repentina y nos dejan perplejos sin entender en qué momento y por qué ocurrió su cambio de estado de ánimo.    … (Las caricias) les provocan indudablemente placer, les hacen ronronear y «amasar» con sus patitas como lo hacían con su madre, por ello muchos coinciden al creer que en ese momento (…) afloran los recuerdos placenteros de su primera etapa de la vida como cachorros.    Ahora, ¿por qué en ocasiones muerden si les resulta tan agradable? Ocurre que los gatos una vez que son adultos y a menos que crezcan en una colonia o con otros

¿Un pez con labios rojos?

   Cuando estaba investigando para esta sección y vi el texto “pez murciélago de labios rojos” quedé casi impresionado por lo que representan todos los componentes de ese nombre, al no saber si me iba a encontrar realmente un pez o un murciélago y más aun con los labios rojos. Pero no menos extrañado fue cuando vi la imagen.    El pez murciélago de labios rojos (Ogcocephalus Darwini) es un animal bastante peculiar, no fácil de ver, típico de los fondos rocosos o con corales, en profundidades de más de 10 metros, originario de lugares exóticos como las Islas Galápagos.    Posee características que lo hacen bastante llamativo y hasta famoso, no solo por lo destacado de sus labios de un color rojo brillante, cuya curvatura en los lados hacia abajo le da un aspecto de constante enfado y hasta parecido a los maquillajes de los payasos, sino además por su extraña morfología, su color es marrón claro, siendo su cara y otras partes más oscuras.    Tiene un cuerpo relativamente