Ir al contenido principal

Los cinco sentidos del gato



   El gato doméstico, aunque se desarrolla en un estilo de vida hogareño, sigue estando dotado de recursos suficientes para no ser excluido de la lista de los depredadores. Sus sentidos están diseñados para cazar y acabar con sus presas, a pesar de no ser muy necesarios para mantenerse deambulando por toda la casa.
   1. La vista
   El gato tiene una visión binocular, o sea que abarca el campo visual al mismo tiempo por sus dos ojos. De hecho, la pupila del gato es excepcional en el mundo animal. Puede cerrarse en forma vertical ante una luz deslumbrante, evitando que el haz luminoso que penetra en el ojo sea mínimo, por lo que son capaces de adaptarse a condiciones tanto de luz extrema como de falta de ella. Su vista es la del cazador y puede ver de noche hasta 6 veces mejor que los humanos, gracias al tapetum lucidum, una estructura en el fondo de ojo del gato compuesta por células capaces de funcionar como espejos, amplificando el más tenue rayo de luz, permitiéndole percibir el más ligero movimiento de sus presas.

   2. El oído
   También en la capacidad auditiva supera el gato al hombre. Su oído es muy agudo y logra captar sonidos de hasta 65 kilohercios (nuestro límite es 40 KHz). Puede localizar la posición exacta de una presa en tan sólo 1/6 de segundo. Además, su fino oído le permite distinguir dos sonidos en un radio de cinco grados, gracias a que este llega a una de sus orejas con un retraso de fracciones de segundos respecto a la otra.
   3. El olfato
   El gato en el olfato tiene 19 millones de terminaciones nerviosas, mientras que los humanos contamos con solo cinco. Entre las funciones del olfato están el intervenir en la respuesta alimenticia antes de probar el alimento, así como la de identificar extraños y territorios, pero lo más interesante es su estrecha relación con el sentido del gusto, reforzado por el órgano vomeronasal (Jacobson, nombre del doctor danés que lo descubrió), que permite analizar aromas paladeando las moléculas volátiles en la parte posterior de la lengua.    
   4. El gusto
   Este sentido se encuentra en la cavidad bucal, más concreto en la lengua, que tiene papilas gustativas capaces de identificar diferentes sabores.
   5. El tacto
   El sentido del tacto en el gato radica principalmente en sus pelos táctiles (vibrisas), distribuidos por todo el organismo y capaces de responder a las vibraciones más ligeras en su entorno. Esta capacidad la logra también a través de sus almohadillas, permitiéndole por ejemplo detectar la carrera de un roedor o la temperatura del terreno por donde camina.

******************************
Por: Oxana
Foto: Ozaky

Comentarios

Lo mas visto...

¿Por qué mi perro me sigue al baño? La razón está en su instinto

   Quienes tenemos perros sabemos lo que es “la sombra” que te persigue por cada uno de los rincones de la casa e incluso, hasta el baño. Porque, aunque cierres la puerta, lo tendrás detrás gimiendo o rascando la puerta con tal de entrar, así que al final accedes a dejarlo pasar, que se tumbe en el suelo y simplemente esperarte. El concepto de manada está tan arraigado que lo que quiere tu perro es que la manada no se disperse y seguir al líder. Él no entiende de privacidad, pero sí de un cierto instinto natural de curiosidad y protección en momentos en el que te considera más vulnerable ante ciertos peligros. Por tanto, se trata de una conducta instintiva de supervivencia, natural y de amor incondicional.    Conoces a tu perro, convives con él y seguro que más de una vez te habrás preguntado ¿por qué me sigue a todos lados?    Te quiere proteger: Se quiere asegurar que estás a salvo en el baño, apoyando “ tu misión ”. Tu protección y la de su territorio es

¿Por qué tu gato te muerde al acariciarlo?

   Cuando tu gato… muerde al ser acariciado está ocurriendo lo que los etólogos llaman « agresividad por caricias », lo que es algo (…) común y no significa que tu gato no lo aprecie , sencillamente puede ser un modo más de comunicarse y también producto de una respuesta instintiva. Cuando nos disponemos a acariciar a nuestros gatos nos percatamos de que (…) disfrutan de las caricias , pero muchas veces nos sorprenden con alguna mordida repentina y nos dejan perplejos sin entender en qué momento y por qué ocurrió su cambio de estado de ánimo.    … (Las caricias) les provocan indudablemente placer, les hacen ronronear y «amasar» con sus patitas como lo hacían con su madre, por ello muchos coinciden al creer que en ese momento (…) afloran los recuerdos placenteros de su primera etapa de la vida como cachorros.    Ahora, ¿por qué en ocasiones muerden si les resulta tan agradable? Ocurre que los gatos una vez que son adultos y a menos que crezcan en una colonia o con otros

¿Un pez con labios rojos?

   Cuando estaba investigando para esta sección y vi el texto “pez murciélago de labios rojos” quedé casi impresionado por lo que representan todos los componentes de ese nombre, al no saber si me iba a encontrar realmente un pez o un murciélago y más aun con los labios rojos. Pero no menos extrañado fue cuando vi la imagen.    El pez murciélago de labios rojos (Ogcocephalus Darwini) es un animal bastante peculiar, no fácil de ver, típico de los fondos rocosos o con corales, en profundidades de más de 10 metros, originario de lugares exóticos como las Islas Galápagos.    Posee características que lo hacen bastante llamativo y hasta famoso, no solo por lo destacado de sus labios de un color rojo brillante, cuya curvatura en los lados hacia abajo le da un aspecto de constante enfado y hasta parecido a los maquillajes de los payasos, sino además por su extraña morfología, su color es marrón claro, siendo su cara y otras partes más oscuras.    Tiene un cuerpo relativamente