Ir al contenido principal

El gran maestro de la actuación


   Que los animales son “inteligentes”, no cabe dudas y algunos pasan límites insospechados. Hoy te presentaré uno que nos puede dar una lección sobre el uso de las apariencias para sobrevivir y tener éxito en la vida. Se trata de un pequeño mamífero con la apariencia muy poco atractiva pero excelente actor, que cuando las condiciones se le ponen difíciles frente a sus enemigos, emplea una interesante táctica de defensa llamada “Tanatosis”, cae repentinamente inmóvil, “muerto”, con la lengua afuera, los ojos vidriosos y que emite un olor desagradable, creando cierta confusión en su depredador que, al soltarlo unos segundos, aprovecha la oportunidad para emprender la huida. Ello no quiere decir que sea cobarde, porque a la hora de defender a sus crías lo hace encarecidamente.
   Me refiero al tlacuache norteño (Didelphys virginiana), una de las especies de mamíferos marsupiales nativos de México. También se le conoce como “zarigüeya” y erróneamente “zorro de la noche”, puesto que son especies de otro orden.

   Su nombre tlacuache viene del náhuatl tlacuatzin (tla, fuego; cua, mordisquear, comer; y tzin, chico) que significa “el pequeño que come fuego”, por la vieja leyenda Mesoamericana que cuenta que cuando el hombre todavía no conocía el fuego, por ser propiedad de los dioses, el tlacuache, con engaños, se acercó a una hoguera que quemó su cola, por lo que le quedó pelona, y escondió una brasa en su marsupio, compartiendo su tesoro con el hombre.
   El tlacuache habita la tierra desde hace millones de años, sin cambiar su morfología y ha sabido preservar la especie ante la invasión humana.
   Es un animal de hábitos nocturnos y crepusculares. Se adapta a la vida cerca del hombre por ser omnívoro, alimentándose de cualquier cosa, desde frutos o insectos hasta desperdicios pasando por pequeños reptiles y anfibios, huevos y gallinas de tamaño regular. Con frecuencia se le ve en las casas, dentro de los botes de basura o “paseando” sencillamente por cualquier lugar.
   Adapta sus madrigueras en las ramas huecas de los árboles, en troncos caídos y en túneles abandonados por otros animales. Se le ha confundido con la rata, pero es un animal muy diferente: tiene un hocico largo y puntiagudo con una hilera de afilados dientes y fuertes colmillos, de nariz lampiña rodeada de largos bigotes; orejas pequeñas y calvas; con una cola prensil, más larga que el cuerpo, áspera y escamosa que le ayuda a desplazarse en las ramas, es utilizada por las crías para aferrarse del cuerpo de la madre y pasear junto a ella.
   Las hembras se identifican por presentar un marsupio (al igual que el canguro, el koala, el wombats...), estructura en forma de bolsa que se encuentra en su vientre. Como su período de gestación es muy corto, las crías nacen en estado embrionario por lo que deben terminar su desarrollo dentro del marsupio. Además de por su piel, es codiciado por su carne como alimento y por su grasa, los curanderos la utilizan como remedios de infinidad de males desde la artritis y las infecciones estomacales graves hasta purificar la sangre. El hombre es su principal depredador.

*********************************
Por: Lic. Luis Mario González Díaz
Fotos por orden:
-          www.nationalgeographic.es
-          www.depositphotos.com

Comentarios

Lo mas visto...

¿Por qué mi perro me sigue al baño? La razón está en su instinto

   Quienes tenemos perros sabemos lo que es “la sombra” que te persigue por cada uno de los rincones de la casa e incluso, hasta el baño. Porque, aunque cierres la puerta, lo tendrás detrás gimiendo o rascando la puerta con tal de entrar, así que al final accedes a dejarlo pasar, que se tumbe en el suelo y simplemente esperarte. El concepto de manada está tan arraigado que lo que quiere tu perro es que la manada no se disperse y seguir al líder. Él no entiende de privacidad, pero sí de un cierto instinto natural de curiosidad y protección en momentos en el que te considera más vulnerable ante ciertos peligros. Por tanto, se trata de una conducta instintiva de supervivencia, natural y de amor incondicional.    Conoces a tu perro, convives con él y seguro que más de una vez te habrás preguntado ¿por qué me sigue a todos lados?    Te quiere proteger: Se quiere asegurar que estás a salvo en el baño, apoyando “ tu misión ”. Tu protección y la de su territorio es

¿Por qué tu gato te muerde al acariciarlo?

   Cuando tu gato… muerde al ser acariciado está ocurriendo lo que los etólogos llaman « agresividad por caricias », lo que es algo (…) común y no significa que tu gato no lo aprecie , sencillamente puede ser un modo más de comunicarse y también producto de una respuesta instintiva. Cuando nos disponemos a acariciar a nuestros gatos nos percatamos de que (…) disfrutan de las caricias , pero muchas veces nos sorprenden con alguna mordida repentina y nos dejan perplejos sin entender en qué momento y por qué ocurrió su cambio de estado de ánimo.    … (Las caricias) les provocan indudablemente placer, les hacen ronronear y «amasar» con sus patitas como lo hacían con su madre, por ello muchos coinciden al creer que en ese momento (…) afloran los recuerdos placenteros de su primera etapa de la vida como cachorros.    Ahora, ¿por qué en ocasiones muerden si les resulta tan agradable? Ocurre que los gatos una vez que son adultos y a menos que crezcan en una colonia o con otros

¿Un pez con labios rojos?

   Cuando estaba investigando para esta sección y vi el texto “pez murciélago de labios rojos” quedé casi impresionado por lo que representan todos los componentes de ese nombre, al no saber si me iba a encontrar realmente un pez o un murciélago y más aun con los labios rojos. Pero no menos extrañado fue cuando vi la imagen.    El pez murciélago de labios rojos (Ogcocephalus Darwini) es un animal bastante peculiar, no fácil de ver, típico de los fondos rocosos o con corales, en profundidades de más de 10 metros, originario de lugares exóticos como las Islas Galápagos.    Posee características que lo hacen bastante llamativo y hasta famoso, no solo por lo destacado de sus labios de un color rojo brillante, cuya curvatura en los lados hacia abajo le da un aspecto de constante enfado y hasta parecido a los maquillajes de los payasos, sino además por su extraña morfología, su color es marrón claro, siendo su cara y otras partes más oscuras.    Tiene un cuerpo relativamente