Ir al contenido principal

Súper papá tití


  
   El mono tití cobrizo.
   Es un mono poco conocido que vive en la selva amazónica. En su entorno natural esta especie casi ha desaparecido, solo están protegidos en parques. La pareja de estos monos tiene una cría al año.
   El padre lleva a cuestas a su cría después de nacida, una media de veinte horas al día, muy atento de las caídas de una cría joven aun torpe. Es una especie de “papá canguro”, entregado al cuidado de las crías.

   Cada día se repiten los mismos gestos, después de acicalar o alimentar a la cría, la madre se acerca al padre y el pequeño cambia de “almohada” tranquilamente; el padre que tiene las espaldas anchas, carga al pequeño y así comienza una nueva jornada de cuidados. La hembra aprovecha estas largas horas para alimentarse y recuperar fuerzas con el fin de producir leche de buena calidad. Disfruta de la tranquilidad, porque sabe que su hijo está seguro en los brazos de un padre en el que puede confiar.
   El estrecho vínculo que forman es tan fuerte que los etólogos han documentado que el nivel de estrés de los pequeños es mayor cuando están separados de papá que de mamá.
   A los dos meses el joven tití es un adolescente corpulento que podría dejar el lomo de su padre perfectamente, pero por pereza o apego, solo lo abandonará cuando lo obliguen, para dejarle el sitio a una nueva cría.
   Súper papá tití cobrizo muestra una entrega total y no da idea de debilidad o cansancio, como si le faltara algo cuando no lleva nada sobre el lomo.

*****************************
Por: Lic. Luis Mario González Díaz

Comentarios

Lo mas visto...

¿Por qué mi perro me sigue al baño? La razón está en su instinto

   Quienes tenemos perros sabemos lo que es “la sombra” que te persigue por cada uno de los rincones de la casa e incluso, hasta el baño. Porque, aunque cierres la puerta, lo tendrás detrás gimiendo o rascando la puerta con tal de entrar, así que al final accedes a dejarlo pasar, que se tumbe en el suelo y simplemente esperarte. El concepto de manada está tan arraigado que lo que quiere tu perro es que la manada no se disperse y seguir al líder. Él no entiende de privacidad, pero sí de un cierto instinto natural de curiosidad y protección en momentos en el que te considera más vulnerable ante ciertos peligros. Por tanto, se trata de una conducta instintiva de supervivencia, natural y de amor incondicional.    Conoces a tu perro, convives con él y seguro que más de una vez te habrás preguntado ¿por qué me sigue a todos lados?    Te quiere proteger: Se quiere asegurar que estás a salvo en el baño, apoyando “ tu misión ”. Tu protección y la de su territorio es

¿Por qué tu gato te muerde al acariciarlo?

   Cuando tu gato… muerde al ser acariciado está ocurriendo lo que los etólogos llaman « agresividad por caricias », lo que es algo (…) común y no significa que tu gato no lo aprecie , sencillamente puede ser un modo más de comunicarse y también producto de una respuesta instintiva. Cuando nos disponemos a acariciar a nuestros gatos nos percatamos de que (…) disfrutan de las caricias , pero muchas veces nos sorprenden con alguna mordida repentina y nos dejan perplejos sin entender en qué momento y por qué ocurrió su cambio de estado de ánimo.    … (Las caricias) les provocan indudablemente placer, les hacen ronronear y «amasar» con sus patitas como lo hacían con su madre, por ello muchos coinciden al creer que en ese momento (…) afloran los recuerdos placenteros de su primera etapa de la vida como cachorros.    Ahora, ¿por qué en ocasiones muerden si les resulta tan agradable? Ocurre que los gatos una vez que son adultos y a menos que crezcan en una colonia o con otros

¿Un pez con labios rojos?

   Cuando estaba investigando para esta sección y vi el texto “pez murciélago de labios rojos” quedé casi impresionado por lo que representan todos los componentes de ese nombre, al no saber si me iba a encontrar realmente un pez o un murciélago y más aun con los labios rojos. Pero no menos extrañado fue cuando vi la imagen.    El pez murciélago de labios rojos (Ogcocephalus Darwini) es un animal bastante peculiar, no fácil de ver, típico de los fondos rocosos o con corales, en profundidades de más de 10 metros, originario de lugares exóticos como las Islas Galápagos.    Posee características que lo hacen bastante llamativo y hasta famoso, no solo por lo destacado de sus labios de un color rojo brillante, cuya curvatura en los lados hacia abajo le da un aspecto de constante enfado y hasta parecido a los maquillajes de los payasos, sino además por su extraña morfología, su color es marrón claro, siendo su cara y otras partes más oscuras.    Tiene un cuerpo relativamente