Ir al contenido principal

¿Por qué mi perro orina “fuera del lugar”?



   Un problema común para quien posee un perro es enseñarle el lugar adecuado para que haga su micción (orina). Hay ocasiones en las que, aun cuando ya sabe dónde efectuarlo adecuadamente, sigue orinando a diestra y siniestra “donde le parece”. ¿Te sucede esto con tu buen amigo?
   Generalmente, cuando tu can comienza con este problema, buscas diferentes recursos que pueden darte o no solución. Este proceso en ocasiones es largo y puede empeorar, se llega incluso a castigos conscientes o inconscientes al animal o hasta su abandono. Es muy importante que entiendas el porqué de esta conducta y tengas claros los factores que están llevando a que se repita.
   Aunque hay muchas causas posibles, estas suelen ser las más comunes. Si las identificas debes acudir al veterinario o experto en comportamiento.


1.Problema médico
   Cuando un perro asimila y crea un hábito, un cambio negativo podría estar relacionado con su salud. Es necesario descartar la causa médica y diagnosticar ese problema de comportamiento. Varias enfermedades causan poliuria (emisión de un volumen de orina superior al esperado). Los perros con problemas renales, endocrinos, neurológicos y polidipsia (ingestión de mayor cantidad de agua por aumento anormal de la sed) suelen no poder controlar la orina.

2.Educación inadecuada
   Es el motivo más usual. Mayormente es tu culpa, puedes haber creado una rutina de salidas a determinados horarios y después incumplirlas; los perros son seres de rutinas y debes tener muy en cuenta sus necesidades, darles acceso a la “zona permitida o segura”. Otro error que puedes cometer es regañarlo momentos después de orinar donde no debe, él no sabrá de qué le estás hablando.
3.Ansiedad por separación
   Se considera un trastorno si orina cuando no estás en casa, pues se siente solo. El contar con otro animal de compañía pudiera ser una solución.

4.Marcaje de territorio
   Es una actitud más frecuente en machos sin castrar y en hembras dominantes. Los perros utilizan el marcaje con orina para delimitar su territorio. Este comportamiento es un poco complicado de eliminar. Para ello, resulta fundamental ser estrictos en su correcta educación.

5.Sumisión/miedo
   Sucede más frecuentemente en cachorros, hembras jóvenes o perros extremadamente sumisos. Cuando regañas al perro y deja escapar un poco de orina, el motivo es el miedo; suele ocurrir también que llega una visita y entre meneos de cola y saltos, hay orina. Es un claro ejemplo de sumisión y emoción. Si es algo que repite es recomendable ignorar la costumbre de saludo al llegar y dejar que se calme para saludarlo más tarde.
   Por este inconveniente de tu perro, no debes castigarlo pues así solo complicas el problema y empeoras el vínculo con el animal. Lo único que lograrías es que te coja miedo, se esconda y no sepa qué hacer. Educación o consulta al veterinario: trata esa ansiedad enseñándole a calmarse ante puntuales situaciones o acude a un profesional. Tu perro es tu familia, ambos lo agradecerán.

   Y recuerda:
·         No lo regañes ante esta situación: no es su culpa.
·         Para que él aprenda: dale caricias y felicítalo cuando logre orinar en el sitio correcto.

*************************************************
Por: Carlos Luis Peralta del Río (Criador de perros)
Fuentes consultadas:
_ www.medium.com
_ www.etologiaveterinaria.net
_ www.comoeducarauncachorro.com

Comentarios

Lo mas visto...

¿Por qué mi perro me sigue al baño? La razón está en su instinto

   Quienes tenemos perros sabemos lo que es “la sombra” que te persigue por cada uno de los rincones de la casa e incluso, hasta el baño. Porque, aunque cierres la puerta, lo tendrás detrás gimiendo o rascando la puerta con tal de entrar, así que al final accedes a dejarlo pasar, que se tumbe en el suelo y simplemente esperarte. El concepto de manada está tan arraigado que lo que quiere tu perro es que la manada no se disperse y seguir al líder. Él no entiende de privacidad, pero sí de un cierto instinto natural de curiosidad y protección en momentos en el que te considera más vulnerable ante ciertos peligros. Por tanto, se trata de una conducta instintiva de supervivencia, natural y de amor incondicional.    Conoces a tu perro, convives con él y seguro que más de una vez te habrás preguntado ¿por qué me sigue a todos lados?    Te quiere proteger: Se quiere asegurar que estás a salvo en el baño, apoyando “ tu misión ”. Tu protección y la de su territorio es

¿Por qué tu gato te muerde al acariciarlo?

   Cuando tu gato… muerde al ser acariciado está ocurriendo lo que los etólogos llaman « agresividad por caricias », lo que es algo (…) común y no significa que tu gato no lo aprecie , sencillamente puede ser un modo más de comunicarse y también producto de una respuesta instintiva. Cuando nos disponemos a acariciar a nuestros gatos nos percatamos de que (…) disfrutan de las caricias , pero muchas veces nos sorprenden con alguna mordida repentina y nos dejan perplejos sin entender en qué momento y por qué ocurrió su cambio de estado de ánimo.    … (Las caricias) les provocan indudablemente placer, les hacen ronronear y «amasar» con sus patitas como lo hacían con su madre, por ello muchos coinciden al creer que en ese momento (…) afloran los recuerdos placenteros de su primera etapa de la vida como cachorros.    Ahora, ¿por qué en ocasiones muerden si les resulta tan agradable? Ocurre que los gatos una vez que son adultos y a menos que crezcan en una colonia o con otros

¿Un pez con labios rojos?

   Cuando estaba investigando para esta sección y vi el texto “pez murciélago de labios rojos” quedé casi impresionado por lo que representan todos los componentes de ese nombre, al no saber si me iba a encontrar realmente un pez o un murciélago y más aun con los labios rojos. Pero no menos extrañado fue cuando vi la imagen.    El pez murciélago de labios rojos (Ogcocephalus Darwini) es un animal bastante peculiar, no fácil de ver, típico de los fondos rocosos o con corales, en profundidades de más de 10 metros, originario de lugares exóticos como las Islas Galápagos.    Posee características que lo hacen bastante llamativo y hasta famoso, no solo por lo destacado de sus labios de un color rojo brillante, cuya curvatura en los lados hacia abajo le da un aspecto de constante enfado y hasta parecido a los maquillajes de los payasos, sino además por su extraña morfología, su color es marrón claro, siendo su cara y otras partes más oscuras.    Tiene un cuerpo relativamente