Ir al contenido principal

Animales artistas del pincel

  En la naturaleza existen muchos animales que por su propia conducta y comportamiento a simple vista parecen verdaderos artistas. Pues les cuento, literalmente sí existen varias especies a los que les gusta utilizar el pincel. Créanme, no es una fábula de Esopo ni una de las tantas bolas que el cubano acostumbra a inventar. Se trata de monos, cerdos, elefantes, pájaros y gatos que han pintado en papel y telas. Su particular sensibilidad pictórica, ha generado admiración e investigaciones y también burlas, escándalos y el desprecio de una parte de la comunidad dedicada al arte.
    UN POCO DE HISTORIA

  A fines de los años cincuenta el zoólogo y también pintor surrealista Desmond Morris sorprendió a todos al mostrar los trabajos artísticos realizados por Congo, un chimpancé que demostró tener un notable sentido de la composición a la hora de mezclar colores y aplicar trazos.
   Las obras de Congo, fueron comparadas con algunos cuadros del expresionismo abstracto americano de figuras como Pollock, y para quienes no apoyaron el naciente arte primate, los cuadros de Congo llegaron a ser expuestos en el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres y, a que no se imaginan quién compró una de estas obras, pues nada más y nada menos que el único pintor cubista que tiene once nombres: Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Crispíano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso. ¿Sabes a quién me refiero?

   Pero hay más. Poco tiempo después tres pinturas de Congo se convirtieron nuevamente en motivos de nerviosismos para críticos y teóricos del arte al aparecer las obras del simio en una subasta en Gran Bretaña, en la que compartieron escenario con obras de Warhol, que por cierto uno de sus cuadros no tuvo comprador. Qué ironía de la vida. Pues un cuadro del despreciado Chimpancé artista alcanzó un precio final de 24 mil dólares, lo que equivalía a 20 veces el precio en que se había estimado su valor inicialmente.
   Amigos las manos y cerebro primario de Congo superaron las académicas y practicas manos y cerebro de Warhol y Botero quien también exponía en la subasta.
   En los animales, si se da una aparente creación artística, tiene que ver más con procesos instintivos de aprendizaje que con una real cercanía a la sensibilidad del arte. En lo personal respeto a los expertos, pero si algún día los tuviese frente les recordaría que arte en general es polisémico (lo que para unos es lindo y agradable, para otros es todo lo contrario) y que más, que criticar a los animales que logren hacer arte, debieran aplaudirlos y reconocerlos simplemente por llegar a un nivel de desarrollo artístico muy semejante que el de los humanos.
   Hay que mencionar una asociación que se ha destinado exclusivamente a reivindicar las expresiones estéticas de otros animales que no sean los primates. De hecho, el nombre de la organización es Monpa (iniciales en inglés para Museo de Arte No Primate).
   Creada a mediados de la década del 70 por el doctor inglés Peter Husard, este museo comenzó sus investigaciones con un grupo multidisciplinario que trabajó principalmente con aves, para cambiar su objetivo en la década de los ochenta, y centrarse en el estudio y conservación del arte de los gatos.
   Otros representantes del mundo animal que comenzó a brillar frente al bastidor son los elefantes, encontrando de paso una nueva función para su larga trompa. Prueba de ello es lo que se aprecia en el Hollywood Animals de Los Angeles, donde el paquidermo Nellie realiza cuadros que pueden ser adquiridos por el increíble precio de 50 dólares.

 Ya ven mis queridos y respetados expertos, no ha sido solo Congo el artista, hay muchos más así, que desde mi modesta posición los invito a que mediten y recuerden que nunca la naturaleza se ha equivocado.
   Ha se me olvidaba, un consejo: Si por casualidad un amigo en forma de broma les dice mono o pájaro, no lo tomen a mal, quien sabe, puede que le estén elogiando y más al leer este artículo, una de las tantas selecciones de Darwins.
    Así es, recuerden que: “una cosa es ser chismoso y la otra estar informado”.

********************************
Por: Darwins Valenzuela

Comentarios

Lo mas visto...

¿Por qué mi perro me sigue al baño? La razón está en su instinto

   Quienes tenemos perros sabemos lo que es “la sombra” que te persigue por cada uno de los rincones de la casa e incluso, hasta el baño. Porque, aunque cierres la puerta, lo tendrás detrás gimiendo o rascando la puerta con tal de entrar, así que al final accedes a dejarlo pasar, que se tumbe en el suelo y simplemente esperarte. El concepto de manada está tan arraigado que lo que quiere tu perro es que la manada no se disperse y seguir al líder. Él no entiende de privacidad, pero sí de un cierto instinto natural de curiosidad y protección en momentos en el que te considera más vulnerable ante ciertos peligros. Por tanto, se trata de una conducta instintiva de supervivencia, natural y de amor incondicional.    Conoces a tu perro, convives con él y seguro que más de una vez te habrás preguntado ¿por qué me sigue a todos lados?    Te quiere proteger: Se quiere asegurar que estás a salvo en el baño, apoyando “ tu misión ”. Tu protección y la de su territorio es

¿Por qué tu gato te muerde al acariciarlo?

   Cuando tu gato… muerde al ser acariciado está ocurriendo lo que los etólogos llaman « agresividad por caricias », lo que es algo (…) común y no significa que tu gato no lo aprecie , sencillamente puede ser un modo más de comunicarse y también producto de una respuesta instintiva. Cuando nos disponemos a acariciar a nuestros gatos nos percatamos de que (…) disfrutan de las caricias , pero muchas veces nos sorprenden con alguna mordida repentina y nos dejan perplejos sin entender en qué momento y por qué ocurrió su cambio de estado de ánimo.    … (Las caricias) les provocan indudablemente placer, les hacen ronronear y «amasar» con sus patitas como lo hacían con su madre, por ello muchos coinciden al creer que en ese momento (…) afloran los recuerdos placenteros de su primera etapa de la vida como cachorros.    Ahora, ¿por qué en ocasiones muerden si les resulta tan agradable? Ocurre que los gatos una vez que son adultos y a menos que crezcan en una colonia o con otros

¿Un pez con labios rojos?

   Cuando estaba investigando para esta sección y vi el texto “pez murciélago de labios rojos” quedé casi impresionado por lo que representan todos los componentes de ese nombre, al no saber si me iba a encontrar realmente un pez o un murciélago y más aun con los labios rojos. Pero no menos extrañado fue cuando vi la imagen.    El pez murciélago de labios rojos (Ogcocephalus Darwini) es un animal bastante peculiar, no fácil de ver, típico de los fondos rocosos o con corales, en profundidades de más de 10 metros, originario de lugares exóticos como las Islas Galápagos.    Posee características que lo hacen bastante llamativo y hasta famoso, no solo por lo destacado de sus labios de un color rojo brillante, cuya curvatura en los lados hacia abajo le da un aspecto de constante enfado y hasta parecido a los maquillajes de los payasos, sino además por su extraña morfología, su color es marrón claro, siendo su cara y otras partes más oscuras.    Tiene un cuerpo relativamente