Ir al contenido principal

El golpe de calor


Con la llegada de las altas temperaturas, el golpe de calor es uno de los principales problemas al que se ven sometidas nuestras mascotas, ya que tanto perros como gatos son mucho más sensibles al calor que los seres humanos. Y es que estos no pueden regular su temperatura corporal mediante el sudor (como lo hacen las personas), debido a que no tienen glándulas sudoríparas, repartidas por su cuerpo.
Por ejemplo, los perros eliminan el calor a través del jadeo y del sudor que expulsan por las almohadillas de los pies y por zonas aisladas con poco pelo, como puede ser el vientre. Mientras que los gatos intentan mantener una temperatura estable lamiéndose y manteniendo el pelo liso, así la saliva depositada en su pelaje, al evaporarse, disminuye su calor corporal.

¿CUÁNDO SE PRODUCE?
Este fenómeno suele ocurrir en épocas de mucho calor, como es en verano, y cuando hay un alto grado de humedad. Esto provoca que el perro o gato acaben con sus reservas de azúcar y sales minerales, provocando un colapso interno que puede acabar con nuestra mascota en apenas 15 minutos.
No obstante, a pesar de la temperatura, hay ambientes que propician el golpe de calor, como son los espacios reducidos y/o mal ventilados, como el auto, una habitación, un balcón, entre otros.
¿A QUIÉNES AFECTA MÁS?
Entre perros y gatos los más propensos al golpe de calor son los cachorros y los ya mayores. También tienen un factor de riesgo elevado los animales de capa negra, o sea con un pelaje de color oscuro, ya que absorben más el calor que los de capa clara, es decir, los de pelo claro.
Imagínense que la temperatura media de los perros es de 39°C, pero cuando sufren un golpe de calor, ésta puede llegar a los 42°C o más.
SÍNTOMAS
El perro o gato que ha sufrido un golpe de calor muestra los siguientes síntomas:
• Se muestra perezoso y sin ganas de moverse.
• Su respiración es rápida o le cuesta respirar y las mucosas de las encías y de la conjuntiva se observan azuladas.
• Temblores musculares e incluso vómitos.
• Le aumenta el ritmo cardíaco.
• Se tambalea.
A raíz de estos síntomas, si el animal no es tratado a tiempo, puede que esta dolencia se agrave y:
• Le aparezcan pequeñas manchas de sangre en la piel.
• Padezca una hemorragia gastrointestinal.
• Sufra una insuficiencia hepática o renal.
• Se vea afectado por un edema cerebral.
• Le fallen los órganos.
TRATAMIENTO
El golpe de calor se tiene que tratar de inmediato. A la menor sospecha debemos llevar al perro o gato al médico veterinario. Pero si la situación es tan grave que no podemos trasladar al animal hasta la clínica, entonces debemos intentar bajar la temperatura corporal del animal, siguiendo los siguientes pasos:
• Llevarlo a un sitio fresco y aplicar frío en las zonas más importantes, como son la cabeza, el cuello, las ingles y las axilas. De este modo, refrescaremos la sangre que va hacia el cerebro, evitando un posible daño cerebral, y bajaremos la velocidad de la respiración.
• Colocar al animal bajo un chorro de agua (no muy fría) y humedecerle la boca sin obligarle a beber, puesto que puede que sea incapaz de tragar o que mucha agua le ahogue. Cuando veamos que la respiración se ha normalizado, podremos sacarlo de debajo del agua, pero manteniendo siempre el control de su temperatura.
• Si queremos que absorba el frío rápido, podemos apoyarnos de un ventilador o le podemos pasar cubitos de hielo por el hocico, las axilas y el cuello.
¿CÓMO PREVENIRLO?
Para evitar que nuestra mascota sufra un golpe de calor hay que actuar con sentido común. De todos modos, es importante recordar:
• Dar de beber al animal, regularmente, para evitar la deshidratación.
• Renovar el agua a menudo y administrarla en pocas cantidades.
• No dejar al perro o gato encerrado dentro del auto.
• Sacar a pasear al perro en los momentos de menos calor y evitar que haga mucho ejercicio.
• No encerrar al perro o al gato en una habitación pequeña sin ventilación.
• Si el perro vive en el jardín, debería tener una sombra en la que cobijarse.
• En verano, es mejor darle la comida al perro por la noche porqué después de comer, los perros son más propensos a sufrir colapsos.

*********************************
Colaboración: Diego Ernesto del Pino Ferro
Foto: Edición Ozaky

Comentarios

Lo mas visto...

¿Por qué mi perro me sigue al baño? La razón está en su instinto

   Quienes tenemos perros sabemos lo que es “la sombra” que te persigue por cada uno de los rincones de la casa e incluso, hasta el baño. Porque, aunque cierres la puerta, lo tendrás detrás gimiendo o rascando la puerta con tal de entrar, así que al final accedes a dejarlo pasar, que se tumbe en el suelo y simplemente esperarte. El concepto de manada está tan arraigado que lo que quiere tu perro es que la manada no se disperse y seguir al líder. Él no entiende de privacidad, pero sí de un cierto instinto natural de curiosidad y protección en momentos en el que te considera más vulnerable ante ciertos peligros. Por tanto, se trata de una conducta instintiva de supervivencia, natural y de amor incondicional.    Conoces a tu perro, convives con él y seguro que más de una vez te habrás preguntado ¿por qué me sigue a todos lados?    Te quiere proteger: Se quiere asegurar que estás a salvo en el baño, apoyando “ tu misión ”. Tu protección y la de su territorio es

¿Por qué tu gato te muerde al acariciarlo?

   Cuando tu gato… muerde al ser acariciado está ocurriendo lo que los etólogos llaman « agresividad por caricias », lo que es algo (…) común y no significa que tu gato no lo aprecie , sencillamente puede ser un modo más de comunicarse y también producto de una respuesta instintiva. Cuando nos disponemos a acariciar a nuestros gatos nos percatamos de que (…) disfrutan de las caricias , pero muchas veces nos sorprenden con alguna mordida repentina y nos dejan perplejos sin entender en qué momento y por qué ocurrió su cambio de estado de ánimo.    … (Las caricias) les provocan indudablemente placer, les hacen ronronear y «amasar» con sus patitas como lo hacían con su madre, por ello muchos coinciden al creer que en ese momento (…) afloran los recuerdos placenteros de su primera etapa de la vida como cachorros.    Ahora, ¿por qué en ocasiones muerden si les resulta tan agradable? Ocurre que los gatos una vez que son adultos y a menos que crezcan en una colonia o con otros

¿Un pez con labios rojos?

   Cuando estaba investigando para esta sección y vi el texto “pez murciélago de labios rojos” quedé casi impresionado por lo que representan todos los componentes de ese nombre, al no saber si me iba a encontrar realmente un pez o un murciélago y más aun con los labios rojos. Pero no menos extrañado fue cuando vi la imagen.    El pez murciélago de labios rojos (Ogcocephalus Darwini) es un animal bastante peculiar, no fácil de ver, típico de los fondos rocosos o con corales, en profundidades de más de 10 metros, originario de lugares exóticos como las Islas Galápagos.    Posee características que lo hacen bastante llamativo y hasta famoso, no solo por lo destacado de sus labios de un color rojo brillante, cuya curvatura en los lados hacia abajo le da un aspecto de constante enfado y hasta parecido a los maquillajes de los payasos, sino además por su extraña morfología, su color es marrón claro, siendo su cara y otras partes más oscuras.    Tiene un cuerpo relativamente