Ir al contenido principal

La tumba de la fidelidad


En el Cementerio de Colón, en el corazón de la Habana, capital de Cuba, se encuentra una tumba conocida por los cubanos como “la tumba de la fidelidad”
¿POR QUÉ ESE NOMBRE?
Jeannette Ford Ryder, una filántropa estadounidense que vivió en la Habana entre los años 1866 y 1931, reconocida por su noble labor en favor de los más necesitados y por ser fundadora de la Sociedad Protectora de Niños, Animales y Plantas, también conocida como el Bando de Piedad.
Para Jeanette los más desfavorecidos siempre fueron los más importante. Por ello, y sin importar si se trataba de personas o animales, consagró su vida a estos últimos.
Cuenta la historia que Ryder tuvo un perro llamado Rinti y que este, tras la muerte de su dueña, se echó en su tumba y nunca más se fue de allí. Pese al esfuerzo de varios celadores, quienes quisieron echar al cachorro del Campo Santo, este se las ingeniaba siempre para regresar al mismo lugar. A tanta insistencia del perro las autoridades administrativas del cementerio le permitieron la entrada al animal y tiempo después este murió, junto a su dueña, por no querer tomar agua, ni ingerir alimentos.

Hoy Jeanette y Rinti permanecen juntos, representados en una obra fúnebre con una escultura yacente, también reconocida como: “la dama del perrito”.
Así, esta Habana, ciudad que también tiene su Rinti, lo venera con las palabras siguientes: “Fiel hasta después de muerta”, expresión inscrita en bronce en el lecho donde descansa hoy día esta extraordinaria mujer y su amigo más fiel.

********************
Versionado del artículo: “Donde parece que todo termina” de Dayron Rosales
Foto: Ozaky

Comentarios

Lo mas visto...

¿Por qué mi perro me sigue al baño? La razón está en su instinto

   Quienes tenemos perros sabemos lo que es “la sombra” que te persigue por cada uno de los rincones de la casa e incluso, hasta el baño. Porque, aunque cierres la puerta, lo tendrás detrás gimiendo o rascando la puerta con tal de entrar, así que al final accedes a dejarlo pasar, que se tumbe en el suelo y simplemente esperarte. El concepto de manada está tan arraigado que lo que quiere tu perro es que la manada no se disperse y seguir al líder. Él no entiende de privacidad, pero sí de un cierto instinto natural de curiosidad y protección en momentos en el que te considera más vulnerable ante ciertos peligros. Por tanto, se trata de una conducta instintiva de supervivencia, natural y de amor incondicional.    Conoces a tu perro, convives con él y seguro que más de una vez te habrás preguntado ¿por qué me sigue a todos lados?    Te quiere proteger: Se quiere asegurar que estás a salvo en el baño, apoyando “ tu misión ”. Tu protección y la de su territorio es

¿Por qué tu gato te muerde al acariciarlo?

   Cuando tu gato… muerde al ser acariciado está ocurriendo lo que los etólogos llaman « agresividad por caricias », lo que es algo (…) común y no significa que tu gato no lo aprecie , sencillamente puede ser un modo más de comunicarse y también producto de una respuesta instintiva. Cuando nos disponemos a acariciar a nuestros gatos nos percatamos de que (…) disfrutan de las caricias , pero muchas veces nos sorprenden con alguna mordida repentina y nos dejan perplejos sin entender en qué momento y por qué ocurrió su cambio de estado de ánimo.    … (Las caricias) les provocan indudablemente placer, les hacen ronronear y «amasar» con sus patitas como lo hacían con su madre, por ello muchos coinciden al creer que en ese momento (…) afloran los recuerdos placenteros de su primera etapa de la vida como cachorros.    Ahora, ¿por qué en ocasiones muerden si les resulta tan agradable? Ocurre que los gatos una vez que son adultos y a menos que crezcan en una colonia o con otros

¿Un pez con labios rojos?

   Cuando estaba investigando para esta sección y vi el texto “pez murciélago de labios rojos” quedé casi impresionado por lo que representan todos los componentes de ese nombre, al no saber si me iba a encontrar realmente un pez o un murciélago y más aun con los labios rojos. Pero no menos extrañado fue cuando vi la imagen.    El pez murciélago de labios rojos (Ogcocephalus Darwini) es un animal bastante peculiar, no fácil de ver, típico de los fondos rocosos o con corales, en profundidades de más de 10 metros, originario de lugares exóticos como las Islas Galápagos.    Posee características que lo hacen bastante llamativo y hasta famoso, no solo por lo destacado de sus labios de un color rojo brillante, cuya curvatura en los lados hacia abajo le da un aspecto de constante enfado y hasta parecido a los maquillajes de los payasos, sino además por su extraña morfología, su color es marrón claro, siendo su cara y otras partes más oscuras.    Tiene un cuerpo relativamente