Ir al contenido principal

Mitos sobre los gatos


 LOS GATOS NEGROS Y LA MALA SUERTE
   Los gatos negros, a lo largo de la historia, han sido asociados con el demonio, las brujas y la mala suerte. El origen de esta creencia se remonta al siglo XIX durante las cacerías de brujas organizadas por la Inquisición de distintos países. Si un gato de color negro tenía la mala suerte de tener como dueño a una persona acusada de brujería, su destino era fatal, podían ser ahorcados, quemados o ahogados.
   Se pensaba que la bruja podía adquirir forma de gato durante las noches para poder hacer el mal a otras personas. Desde entonces y hasta la fecha, estos mitos se mantienen en las creencias populares.
   LOS GATOS TIENEN 9 VIDAS
   Mito asociado con “un gato siempre cae parado”. Ambos completamente falsos. La razón es que, aunque si dispone de cojinetes en cada pata que amortiguan la caída, si la altura es considerable, puede lastimarse e incluso perder su UNICA vida.

   LOS GATOS SON ANIMALES SUCIOS
   Asociado mayormente a que el gato común pasa gran parte de la noche fuera de casa atrapando roedores, insectos, etc. Agregando a ello que el gato macho puede llegar a orinar en varias partes de la casa para marcar su territorio, esta creencia es completamente errada.
   Es importante aclarar que el gato es uno de los animales más limpios que habitan la tierra. Un gato, aunque por instinto, tapa sus desechos con tierra, arena o lo que tenga cerca, para evitar ser detectado por un predador, no deja de ser un “hábito de limpieza”, además se pasa la mayor parte de su tiempo de vida acicalando su pelaje.
   LOS GATOS PRODUCEN ENFERMEDADES
   Las enfermedades que podría transmitir un gato al humano son pocas. La más temida es la rabia, que se resuelve con cumplir con el tratamiento de vacunación y así se protege toda la familia.
   De gran importancia también es la toxoplasmosis, que se dice provocan el aborto a las mujeres en estado de gestación. Se requiere de un corto período para eliminar ese parasito y es a través de las heces del gato. Se previene imposibilitando que una mujer embarazada limpie el excremento del gato.
   LES GUSTA COMER RATONES
   Un gato bien alimentado no come ratones, ni aves, insectos o algunos reptiles, solo juega con ellos, como instinto de caza. Hay gatos que ofrecen sus “trofeos de caza“ a su dueño demostrándole afecto.
   Este comportamiento innato en los gatos, no debería ser castigado, ya que confundirá al animalito provocando rechazo.
   Recomendamos consultar con su veterinario para que le informe más sobre estos y otros mitos, explicándole la razón de estos comportamientos y así entender a nuestra mascota.
   SU PELO PROVOCA ASMA
   Los gatos no provocan una reacción alérgica, ni asma, cuando ello ocurre es porque la persona ya tenía ese síntoma de alergia, que son mayormente heredados o se manifiestan como algo nuevo en la salud del individuo.


*******************************
   Colaboración: Oxana
   Foto: www.wallpapers.com

Comentarios

Lo mas visto...

¿Por qué mi perro me sigue al baño? La razón está en su instinto

   Quienes tenemos perros sabemos lo que es “la sombra” que te persigue por cada uno de los rincones de la casa e incluso, hasta el baño. Porque, aunque cierres la puerta, lo tendrás detrás gimiendo o rascando la puerta con tal de entrar, así que al final accedes a dejarlo pasar, que se tumbe en el suelo y simplemente esperarte. El concepto de manada está tan arraigado que lo que quiere tu perro es que la manada no se disperse y seguir al líder. Él no entiende de privacidad, pero sí de un cierto instinto natural de curiosidad y protección en momentos en el que te considera más vulnerable ante ciertos peligros. Por tanto, se trata de una conducta instintiva de supervivencia, natural y de amor incondicional.    Conoces a tu perro, convives con él y seguro que más de una vez te habrás preguntado ¿por qué me sigue a todos lados?    Te quiere proteger: Se quiere asegurar que estás a salvo en el baño, apoyando “ tu misión ”. Tu protección y la de su territorio es

¿Por qué tu gato te muerde al acariciarlo?

   Cuando tu gato… muerde al ser acariciado está ocurriendo lo que los etólogos llaman « agresividad por caricias », lo que es algo (…) común y no significa que tu gato no lo aprecie , sencillamente puede ser un modo más de comunicarse y también producto de una respuesta instintiva. Cuando nos disponemos a acariciar a nuestros gatos nos percatamos de que (…) disfrutan de las caricias , pero muchas veces nos sorprenden con alguna mordida repentina y nos dejan perplejos sin entender en qué momento y por qué ocurrió su cambio de estado de ánimo.    … (Las caricias) les provocan indudablemente placer, les hacen ronronear y «amasar» con sus patitas como lo hacían con su madre, por ello muchos coinciden al creer que en ese momento (…) afloran los recuerdos placenteros de su primera etapa de la vida como cachorros.    Ahora, ¿por qué en ocasiones muerden si les resulta tan agradable? Ocurre que los gatos una vez que son adultos y a menos que crezcan en una colonia o con otros

¿Un pez con labios rojos?

   Cuando estaba investigando para esta sección y vi el texto “pez murciélago de labios rojos” quedé casi impresionado por lo que representan todos los componentes de ese nombre, al no saber si me iba a encontrar realmente un pez o un murciélago y más aun con los labios rojos. Pero no menos extrañado fue cuando vi la imagen.    El pez murciélago de labios rojos (Ogcocephalus Darwini) es un animal bastante peculiar, no fácil de ver, típico de los fondos rocosos o con corales, en profundidades de más de 10 metros, originario de lugares exóticos como las Islas Galápagos.    Posee características que lo hacen bastante llamativo y hasta famoso, no solo por lo destacado de sus labios de un color rojo brillante, cuya curvatura en los lados hacia abajo le da un aspecto de constante enfado y hasta parecido a los maquillajes de los payasos, sino además por su extraña morfología, su color es marrón claro, siendo su cara y otras partes más oscuras.    Tiene un cuerpo relativamente