Ir al contenido principal

¿Sabes qué es el Síndrome de Noé?


 Las personas que acumulan mascotas se enfrentan a un grave problema. Más allá de los olores que se concentran en su casa, su incapacidad para mantener a tantos animales en el mismo lugar, las lleva a aislarse y a contraer enfermedades. Este tipo de acumulación desmedida de animales es conocida como Síndrome de Noé.
   Sucede cuando una persona adopta constantemente perros y gatos, principalmente, sin tener en cuenta que vive en un espacio pequeño y que no tiene los medios económicos para sostener un hogar en esas condiciones. Se trata de un ambiente parecido al descrito en el pasaje bíblico, pero, esta vez, en la vida real.
   Según la psicóloga Diana Díaz Santos, especialista en análisis existencial y logoterapia, quienes viven con tantos animales “suelen alejarse de la gente y les cuesta relacionarse con los demás. La idea de deshacerse de alguno de ellos les genera mucha angustia, entonces estas personas buscan retenerlos a toda costa y su vida empieza a girar en torno a ellos”.
   En pocas palabras, quienes sufren del Síndrome de Noé son personas que “acumulan un gran número de animales, no les proveen los estándares mínimos de nutrición, aseo y cuidados veterinarios; no actúan frente a las condiciones de deterioro animal (incluyendo enfermedades, inanición e incluso la muerte) ni frente al impacto negativo que este tipo de colección causa en su propia salud y bienestar”, aseguró el doctor Gary Patronek, luego de realizar una encuesta a los operadores de refugios en 1999.
   ACÁ HUELE A GATOS Y PERROS ENCERRADOS

   Al vivir en espacios muy reducidos y acumular los objetos que necesitan para cuidar a sus mascotas, la suciedad empieza a crecer con el tiempo, hasta volverse en contra de los patrones básicos de higiene humana: dejan de limpiar la orina y las heces, e incluso pueden llegar a extremos de guardar los cadáveres de los perros o gatos que no resistieron tal hacinamiento. No obstante, estas personas no perciben que repiten acciones nocivas para su salud tanto física, como mental.
   “Por lo general, el fuerte olor que se desprende de sus casas alerta a los vecinos de que algo anda mal, pero a este tipo de personas les molesta cuando les dicen que tienen un problema. Ante esta situación, responden de diferentes formas: pueden enfadarse, aislarse totalmente o en casos extremos llegan a mudarse de barrio. Así que evitan que alguien entre a su residencia para que no alteren los que tienen allá dentro”, manifiesta Díaz.
   Los animales comienzan a enfermar porque se alimentan mal, no tienen dónde moverse en tan poco espacio y conviven en medio de sus desechos.
   Como la gente que sufre de este mal no habla con los demás, los signos de alarma pueden pasar desapercibidos por bastante tiempo. Sin embargo, la especialista en logoterapia aclara que “al momento de detectar el problema este va muy avanzado y no es tan fácil que el acumulador se detenga. De hecho, muchas veces las intervenciones se basan en sacar a las mascotas, pero no en tratar el factor psicológico de la persona”.

******************************
   Texto tomado de la Revista “4 patas”
   Foto: Ozaky

Comentarios

Lo mas visto...

¿Por qué mi perro me sigue al baño? La razón está en su instinto

   Quienes tenemos perros sabemos lo que es “la sombra” que te persigue por cada uno de los rincones de la casa e incluso, hasta el baño. Porque, aunque cierres la puerta, lo tendrás detrás gimiendo o rascando la puerta con tal de entrar, así que al final accedes a dejarlo pasar, que se tumbe en el suelo y simplemente esperarte. El concepto de manada está tan arraigado que lo que quiere tu perro es que la manada no se disperse y seguir al líder. Él no entiende de privacidad, pero sí de un cierto instinto natural de curiosidad y protección en momentos en el que te considera más vulnerable ante ciertos peligros. Por tanto, se trata de una conducta instintiva de supervivencia, natural y de amor incondicional.    Conoces a tu perro, convives con él y seguro que más de una vez te habrás preguntado ¿por qué me sigue a todos lados?    Te quiere proteger: Se quiere asegurar que estás a salvo en el baño, apoyando “ tu misión ”. Tu protección y la de su territorio es

¿Por qué tu gato te muerde al acariciarlo?

   Cuando tu gato… muerde al ser acariciado está ocurriendo lo que los etólogos llaman « agresividad por caricias », lo que es algo (…) común y no significa que tu gato no lo aprecie , sencillamente puede ser un modo más de comunicarse y también producto de una respuesta instintiva. Cuando nos disponemos a acariciar a nuestros gatos nos percatamos de que (…) disfrutan de las caricias , pero muchas veces nos sorprenden con alguna mordida repentina y nos dejan perplejos sin entender en qué momento y por qué ocurrió su cambio de estado de ánimo.    … (Las caricias) les provocan indudablemente placer, les hacen ronronear y «amasar» con sus patitas como lo hacían con su madre, por ello muchos coinciden al creer que en ese momento (…) afloran los recuerdos placenteros de su primera etapa de la vida como cachorros.    Ahora, ¿por qué en ocasiones muerden si les resulta tan agradable? Ocurre que los gatos una vez que son adultos y a menos que crezcan en una colonia o con otros

¿Un pez con labios rojos?

   Cuando estaba investigando para esta sección y vi el texto “pez murciélago de labios rojos” quedé casi impresionado por lo que representan todos los componentes de ese nombre, al no saber si me iba a encontrar realmente un pez o un murciélago y más aun con los labios rojos. Pero no menos extrañado fue cuando vi la imagen.    El pez murciélago de labios rojos (Ogcocephalus Darwini) es un animal bastante peculiar, no fácil de ver, típico de los fondos rocosos o con corales, en profundidades de más de 10 metros, originario de lugares exóticos como las Islas Galápagos.    Posee características que lo hacen bastante llamativo y hasta famoso, no solo por lo destacado de sus labios de un color rojo brillante, cuya curvatura en los lados hacia abajo le da un aspecto de constante enfado y hasta parecido a los maquillajes de los payasos, sino además por su extraña morfología, su color es marrón claro, siendo su cara y otras partes más oscuras.    Tiene un cuerpo relativamente