Ir al contenido principal

Serpientes, súper aceleraciones


   Según se cuenta, Cleopatra, la última reina de la dinastía Ptolemaica de Egipto, no pudo soportar el dolor de perder a su amado Marco Antonio, e incapaz de seguir con su vida se suicidó dejándose morder el pecho por un áspid. No podemos estar seguros de la veracidad de esta historia, pero si fue cierta, es probable que Cleopatra no haya advertido el momento en que la serpiente se volvió hacia ella e hincó sus afilados colmillos en su piel. ¡Y todo por su rapidez!
   No es un mito que las serpientes venenosas son sorprendentemente rápidas al cazar. En un momento están mirando fijamente a su presa, y al otro ya la tienen en su boca, preparadas para engullirla con hambre voraz. Pero ahora se sabe que también serpientes no venenosas pueden ser tan rápidas como ellas, si no para inyectar veneno, sí para atacar.                                           

   UN CUERPO HECHO PARA LA RAPIDEZ
   A diferencia de los mamíferos, estos reptiles cuentan con miles de músculos en todo su cuerpo, reflejos muy desarrollados, lengua con terminales olfativas, mandíbulas articuladas y hasta 400 vértebras. Sus sistemas esquelético y muscular los hacen animales sumamente flexibles, capaces de tragar una gran presa entera y capturarla incluso antes de que esta perciba movimiento alguno.
   Y son esas capacidades fisiológicas y anatómicas las que impiden que mueran antes de llegar a su presa, puesto que, en teoría, un movimiento de tal aceleración podría ocasionar que el cerebro chocara fuertemente contra el cráneo y causara una conmoción cerebral y pérdida de conciencia, como puede ocurrir en los mamíferos.
   Pero muchas serpientes que cazan y atacan por mordida tienen un cráneo pequeño, con múltiples articulaciones y maxilares que pueden desarticularse.
   ¿Qué es lo que sucede dentro de la cabeza de las serpientes cuando, en un rápido movimiento, muerden la cabeza de un pequeño animal? Es difícil saberlo aún. Desconocemos cómo funcionan los huesos para amortiguar el movimiento del cerebro o el sistema nervioso para reducir o neutralizar el dolor.
   De tres cosas sí hay seguridad: que las serpientes no venenosas pueden ejecutar movimientos tan rápidos como los de las venenosas, que esta aceleración es tal que las presas no llegan a darse cuenta de su depredador y que esta aceleración es inaudita y capaz de provocar graves problemas en el cerebro si ocurriera en otros animales.

********************************
Colaboración: Esther Linares Chan

Comentarios

Lo mas visto...

¿Por qué mi perro me sigue al baño? La razón está en su instinto

   Quienes tenemos perros sabemos lo que es “la sombra” que te persigue por cada uno de los rincones de la casa e incluso, hasta el baño. Porque, aunque cierres la puerta, lo tendrás detrás gimiendo o rascando la puerta con tal de entrar, así que al final accedes a dejarlo pasar, que se tumbe en el suelo y simplemente esperarte. El concepto de manada está tan arraigado que lo que quiere tu perro es que la manada no se disperse y seguir al líder. Él no entiende de privacidad, pero sí de un cierto instinto natural de curiosidad y protección en momentos en el que te considera más vulnerable ante ciertos peligros. Por tanto, se trata de una conducta instintiva de supervivencia, natural y de amor incondicional.    Conoces a tu perro, convives con él y seguro que más de una vez te habrás preguntado ¿por qué me sigue a todos lados?    Te quiere proteger: Se quiere asegurar que estás a salvo en el baño, apoyando “ tu misión ”. Tu protección y la de su territorio es

¿Por qué tu gato te muerde al acariciarlo?

   Cuando tu gato… muerde al ser acariciado está ocurriendo lo que los etólogos llaman « agresividad por caricias », lo que es algo (…) común y no significa que tu gato no lo aprecie , sencillamente puede ser un modo más de comunicarse y también producto de una respuesta instintiva. Cuando nos disponemos a acariciar a nuestros gatos nos percatamos de que (…) disfrutan de las caricias , pero muchas veces nos sorprenden con alguna mordida repentina y nos dejan perplejos sin entender en qué momento y por qué ocurrió su cambio de estado de ánimo.    … (Las caricias) les provocan indudablemente placer, les hacen ronronear y «amasar» con sus patitas como lo hacían con su madre, por ello muchos coinciden al creer que en ese momento (…) afloran los recuerdos placenteros de su primera etapa de la vida como cachorros.    Ahora, ¿por qué en ocasiones muerden si les resulta tan agradable? Ocurre que los gatos una vez que son adultos y a menos que crezcan en una colonia o con otros

¿Un pez con labios rojos?

   Cuando estaba investigando para esta sección y vi el texto “pez murciélago de labios rojos” quedé casi impresionado por lo que representan todos los componentes de ese nombre, al no saber si me iba a encontrar realmente un pez o un murciélago y más aun con los labios rojos. Pero no menos extrañado fue cuando vi la imagen.    El pez murciélago de labios rojos (Ogcocephalus Darwini) es un animal bastante peculiar, no fácil de ver, típico de los fondos rocosos o con corales, en profundidades de más de 10 metros, originario de lugares exóticos como las Islas Galápagos.    Posee características que lo hacen bastante llamativo y hasta famoso, no solo por lo destacado de sus labios de un color rojo brillante, cuya curvatura en los lados hacia abajo le da un aspecto de constante enfado y hasta parecido a los maquillajes de los payasos, sino además por su extraña morfología, su color es marrón claro, siendo su cara y otras partes más oscuras.    Tiene un cuerpo relativamente