Ir al contenido principal

El sexo en los delfines

Sexo es un término que llama mucho la atención de todos, ya sea por tabú, curiosidad o por afición. Sin embargo, el tema del sexo en los delfines resulta desconocido para la mayoría de los no especialistas y descubrirlo es el propósito de esta nota.

No debe extrañar a muchos que los delfines sean de las pocas especies de mamíferos que practican el sexo por placer. Lo que si resulta alarmante es que en una edad tan corta como una semana de nacido ya las crías machos de delfines comiencen con juegos sexuales con su propia madre. Aunque parezca Complejo de Edipo, estas conductas incestuosas son solo parte de las estrategias que garantizan el éxito reproductivo de la especie.

No sería prudente avanzar en el tema sin explicar rápidamente cómo se presentan los órganos sexuales en estos cetáceos. A simple vista es imposible diferenciar el sexo de los delfines a menos que observemos una vista ventral del abdomen del animal. De observarse tres ranuras, una más larga en el medio acompañada de otras dos pequeñas (una a cada lado) entonces estamos en presencia de una hembra.

Como dato curioso, en las dos pequeñas hendiduras se encuentran los pezones por donde pueden lactar a sus crías. Si se observa una sola ranura central detrás del ombligo, estamos observando un macho. El pene se encuentra interno en una cavidad y solo se aprecia externamente cuando está erecto. El tamaño promedio del pene de un delfín nariz de botella o tonina adulto es de 20 cm. Si vamos a mencionar extremos, sepan que el tamaño del pene de una orca (la especie más grande de delfín que existe) sobrepasa el metro y medio de longitud. ¡Qué salud!

El cortejo en ocasiones suele tornarse peligroso, pues incluye coletazos, saltos, golpes y mordidas que al parecer les resulta excitante, pues lo realizan muchas veces durante el día. La posición de cópula es bastante estándar y se logra con la unión de ambos vientres, acoplando las áreas genitales. Esta cópula en delfines no supera generalmente los pocos segundos de duración.

Resulta llamativo el dato de que la eyaculación en los delfines dura pocos segundos y que pueden tener varias eyaculaciones en un minuto. Con estos tiempos se sobreentiende que el acto sexual es bastante corto (tampoco el agua salada ayuda mucho a alargar el proceso). Todo se complica si le sumamos a esto que los periodos de apareamiento en el medio natural son de pocos meses en el año y que existe jerarquía en las poblaciones de los delfines, lo que significa que los machos dominantes son los que tienen mayor probabilidad de aparearse con mayor cantidad de hembras. Así las cosas, los delfines adultos deben estar bien preparados en temas de sexo cuando lleguen a la madurez reproductiva (bastante temprana, por cierto, aproximadamente a los 7 años de edad), eso si desean perpetuar sus genes. De modo que la práctica y el entrenamiento en estos temas sexuales son claves desde muy jóvenes.

Necesito contarles otro detalle de los delfines en medio natural y es que viven en grupos separados que se unen solo en época de apareamiento. Por un lado, deambulan las hembras con sus crías y por otro lado encontramos los machos, que suelen agruparse en dúos o tríos. En estas circunstancias aparece otro fenómeno curioso. Como los machos necesitan “entrenarse” haya o no hembras, toman lo que tiene a mano: hablo de un compañero del mismo sexo (homosexualismo). Así alternan el papel de la hembra de vez en vez. No les extrañe tampoco saber que en ocasiones emplean objetos como ramas de sargazos, hojas y otras cosas que encuentran como “juguetes” sexuales para masturbarse.

¿Y qué hay de las enfermedades de transmisión sexual? Pues sepan también que se presentan en estas especies. Los condilomas o papilomas son quizás los más comunes y se transmiten por contacto sexual. Las lesiones aparecen en las áreas genitales en ambos sexos, incluso en ocasiones, se presentan también en la boca. No quiero decir con esto que los delfines practiquen sexo oral, es solo otro dato curioso. La enfermedad puede llegar a producir en casos extremos parafimosis (incapacidad de retraer el pene) en los machos.

Es importante que mantengamos en nuestros hijos esa dulce imagen de los delfines como seres casi místicos, alegres, sociables y muy inteligentes. Aunque para aquellos a los que les encanta el cotilleo, ya ahora saben un poco más sobre las intimidades de estas hermosas criaturas y pueden hablar con propiedad.

 

********************************

Colaboración: MSc. Ronar López Cañizares

 

Comentarios

Lo mas visto...

¿Por qué mi perro me sigue al baño? La razón está en su instinto

   Quienes tenemos perros sabemos lo que es “la sombra” que te persigue por cada uno de los rincones de la casa e incluso, hasta el baño. Porque, aunque cierres la puerta, lo tendrás detrás gimiendo o rascando la puerta con tal de entrar, así que al final accedes a dejarlo pasar, que se tumbe en el suelo y simplemente esperarte. El concepto de manada está tan arraigado que lo que quiere tu perro es que la manada no se disperse y seguir al líder. Él no entiende de privacidad, pero sí de un cierto instinto natural de curiosidad y protección en momentos en el que te considera más vulnerable ante ciertos peligros. Por tanto, se trata de una conducta instintiva de supervivencia, natural y de amor incondicional.    Conoces a tu perro, convives con él y seguro que más de una vez te habrás preguntado ¿por qué me sigue a todos lados?    Te quiere proteger: Se quiere asegurar que estás a salvo en el baño, apoyando “ tu misión ”. Tu protección y la de su territorio es

¿Por qué tu gato te muerde al acariciarlo?

   Cuando tu gato… muerde al ser acariciado está ocurriendo lo que los etólogos llaman « agresividad por caricias », lo que es algo (…) común y no significa que tu gato no lo aprecie , sencillamente puede ser un modo más de comunicarse y también producto de una respuesta instintiva. Cuando nos disponemos a acariciar a nuestros gatos nos percatamos de que (…) disfrutan de las caricias , pero muchas veces nos sorprenden con alguna mordida repentina y nos dejan perplejos sin entender en qué momento y por qué ocurrió su cambio de estado de ánimo.    … (Las caricias) les provocan indudablemente placer, les hacen ronronear y «amasar» con sus patitas como lo hacían con su madre, por ello muchos coinciden al creer que en ese momento (…) afloran los recuerdos placenteros de su primera etapa de la vida como cachorros.    Ahora, ¿por qué en ocasiones muerden si les resulta tan agradable? Ocurre que los gatos una vez que son adultos y a menos que crezcan en una colonia o con otros

¿Un pez con labios rojos?

   Cuando estaba investigando para esta sección y vi el texto “pez murciélago de labios rojos” quedé casi impresionado por lo que representan todos los componentes de ese nombre, al no saber si me iba a encontrar realmente un pez o un murciélago y más aun con los labios rojos. Pero no menos extrañado fue cuando vi la imagen.    El pez murciélago de labios rojos (Ogcocephalus Darwini) es un animal bastante peculiar, no fácil de ver, típico de los fondos rocosos o con corales, en profundidades de más de 10 metros, originario de lugares exóticos como las Islas Galápagos.    Posee características que lo hacen bastante llamativo y hasta famoso, no solo por lo destacado de sus labios de un color rojo brillante, cuya curvatura en los lados hacia abajo le da un aspecto de constante enfado y hasta parecido a los maquillajes de los payasos, sino además por su extraña morfología, su color es marrón claro, siendo su cara y otras partes más oscuras.    Tiene un cuerpo relativamente