Ir al contenido principal

La verdadera historia de la ballena Willy

Willy en realidad se llamaba Keiko, “Afortunado” en japonés. Se calcula que nació en 1976, fue capturado cerca de Islandia en 1979. Vendido a un acuario islandés. Tres años después fue cedido al parque de diversiones de Marineland, en Ontario, Canadá, donde se le adiestró para que hiciera actuaciones en público. Aquí desarrolló una infección alrededor de su aleta pectoral, la cual indicaba su mala salud.

En 1985, Keiko fue vendido a Reino Aventura, otro parque de diversiones en Ciudad de México. A inicios de los años 1990, fue descubierto por cazatalentos de Hollywood, quienes buscaban una orca amaestrada para participar en la película Liberen a Willy, que se convirtió en uno de los filmes más vistos durante 1993, dándole fama mundial.

Con el suceso se hizo evidente el cinismo de la liberación fílmica y el cautiverio real. La presión para que fuera efectivamente dejado en libertad arrancó prácticamente con la misma película. Al terminar los títulos, aparecía un número de teléfono para adherirse al reclamo. Se recibieron unas 300 mil llamadas.

Entrenadores y admiradores en todo el mundo —en su mayoría niños y jóvenes— iniciaron una campaña para devolverle su libertad, a la cual se unió la compañía Warner Bros, productora de la trilogía de Willy, el millonario Craig McCaw y la organización ecologista Earth Island Institute. Con este apoyo y gracias a diversas donaciones (valuadas en 20 millones de dólares), se fundó la Free Willy Keiko Foundation. Antes de liberar a Keiko había que acostumbrarlo a vivir en su hábitat natural.

En enero de 1996, fue trasladado a su nueva casa en Oregon Coast Aquarium vía aérea. Estando allí, recuperó cerca de una tonelada de peso.

En septiembre de 1998, fue llevado a Islandia, lugar donde había sido capturado. Muchos dudaban de que el animal pudiera regresar a la vida salvaje después de sus años de domesticación.

Finalmente, liberado el 11 de julio de 2002, sin embargo, al ser aprisionado desde su niñez, nunca aprendió a comunicarse con las demás orcas. Permaneció muy apegado a los humanos y desde Islandia viajó hasta la costa de Noruega, en Halsa, donde permitió a la población interactuar con él. Fue llevado a la bahía de Taknes para disminuir su contacto con los humanos.

El 12 de diciembre de 2003, Keiko murió repentinamente por neumonía, con aproximadamente 27 años de edad —una gran edad para una orca en cautiverio, pero muy pequeña para una en libertad—. Siguiendo la petición de sus fans, se le hizo un servicio fúnebre en el Oregon Coast Aquarium el 20 de febrero de 2004, al cual acudieron alrededor de 700 personas.

 

**************************

Colaboración: Oxana

Comentarios

Lo mas visto...

¿Por qué mi perro me sigue al baño? La razón está en su instinto

   Quienes tenemos perros sabemos lo que es “la sombra” que te persigue por cada uno de los rincones de la casa e incluso, hasta el baño. Porque, aunque cierres la puerta, lo tendrás detrás gimiendo o rascando la puerta con tal de entrar, así que al final accedes a dejarlo pasar, que se tumbe en el suelo y simplemente esperarte. El concepto de manada está tan arraigado que lo que quiere tu perro es que la manada no se disperse y seguir al líder. Él no entiende de privacidad, pero sí de un cierto instinto natural de curiosidad y protección en momentos en el que te considera más vulnerable ante ciertos peligros. Por tanto, se trata de una conducta instintiva de supervivencia, natural y de amor incondicional.    Conoces a tu perro, convives con él y seguro que más de una vez te habrás preguntado ¿por qué me sigue a todos lados?    Te quiere proteger: Se quiere asegurar que estás a salvo en el baño, apoyando “ tu misión ”. Tu protección y la de su territorio es

¿Por qué tu gato te muerde al acariciarlo?

   Cuando tu gato… muerde al ser acariciado está ocurriendo lo que los etólogos llaman « agresividad por caricias », lo que es algo (…) común y no significa que tu gato no lo aprecie , sencillamente puede ser un modo más de comunicarse y también producto de una respuesta instintiva. Cuando nos disponemos a acariciar a nuestros gatos nos percatamos de que (…) disfrutan de las caricias , pero muchas veces nos sorprenden con alguna mordida repentina y nos dejan perplejos sin entender en qué momento y por qué ocurrió su cambio de estado de ánimo.    … (Las caricias) les provocan indudablemente placer, les hacen ronronear y «amasar» con sus patitas como lo hacían con su madre, por ello muchos coinciden al creer que en ese momento (…) afloran los recuerdos placenteros de su primera etapa de la vida como cachorros.    Ahora, ¿por qué en ocasiones muerden si les resulta tan agradable? Ocurre que los gatos una vez que son adultos y a menos que crezcan en una colonia o con otros

¿Un pez con labios rojos?

   Cuando estaba investigando para esta sección y vi el texto “pez murciélago de labios rojos” quedé casi impresionado por lo que representan todos los componentes de ese nombre, al no saber si me iba a encontrar realmente un pez o un murciélago y más aun con los labios rojos. Pero no menos extrañado fue cuando vi la imagen.    El pez murciélago de labios rojos (Ogcocephalus Darwini) es un animal bastante peculiar, no fácil de ver, típico de los fondos rocosos o con corales, en profundidades de más de 10 metros, originario de lugares exóticos como las Islas Galápagos.    Posee características que lo hacen bastante llamativo y hasta famoso, no solo por lo destacado de sus labios de un color rojo brillante, cuya curvatura en los lados hacia abajo le da un aspecto de constante enfado y hasta parecido a los maquillajes de los payasos, sino además por su extraña morfología, su color es marrón claro, siendo su cara y otras partes más oscuras.    Tiene un cuerpo relativamente