Ir al contenido principal

¿Lento y colgado?

Nadie se cuelga como un perezoso, pasa el 90 pro ciento de su vida colgando al revés de los árboles. Si lo hiciéramos nosotros tendríamos mareos, dificultad para respirar y dolor muscular, de alguna manera los perezosos lo hacen todo el día, todos los días con una sonrisa.   

¿Cómo lo pueden hacer?

Increíblemente lindos y famosos por su pereza, ellos tienen una velocidad máxima de alrededor de 0.16 km/h, esto es un poco más rápido que el rito de un caracol.

Cuando están despiertos pasan su tiempo comiendo hojas o frutas y cuidando a si crías, pero no lo hacen por mucho tiempo porque pueden dormir hasta 20 horas al día y hacen todo esto colgados boca abajo en los árboles. Pasan tanto tiempo así que, incluso su pelo crece al revés, desde sus patas hacia su espalda, lo que le es útil porque ese pelo al revés, cuando llueve, ayuda a que el agua se escurra de su cuerpo.   

Y para hacer su colgada aún más difícil, la mayoría de las veces lleva mucho peso “extra” en sus intestinos, sí, excrementos. Son capaces de retener el 30 porciento de su peso como residuo. Así que, lo que veas que esta comiendo hoy, no lo verás salir dentro de tres semanas.

Si los humanos estuviéramos colgados como ellos, enseguida tuviéramos mareo, ya que la gravedad arrastra la sangre hacia nuestro cerebro. Los perezosos no tienen ese problema, porque muchos tienen una vertebra única. Mas huesos en su cuello, les permite rotar su cabeza a 270 grados. Esta rotación de su cabeza les permite mantener cómodamente el nivel del cerebro con el corazón y el flujo sanguíneo constante sin importar la posición en que se encuentren. Ellos mantienen su equilibrio simplemente por ser lentos.

¿Cómo evitan que el resto de sus órganos cuelguen cómodamente?  

Para los perezosos, más inteligencia biológica significa que pueden respirar fácilmente. Tienen membranas fibrosas especiales que anclan el hígado y el estómago a las costillas y así evitan aplastar sus pulmones.

¿Cómo se sostienen durante tanto tiempo sin agotarse?

Sorprendentemente utilizan la fuerza muscular. Están llenos de músculos de contracción lenta, fibras musculares que utilizan pequeñas cantidades de energía que tienen una resistencia increíble. La mayoría de los animales tienen una mezcla de estos músculos de contracción lenta para la resistencia y los músculos de contracción rápida para arranque de velocidad.

¿Por qué cuelgan tanto?

Les encanta colgar en los árboles a lo alto porque los ayuda a evitar ser vistos por los depredadores. En la selva las águilas arpías vuelan por arriba y abajo los temibles jaguares. Al colgar los perezosos están escondidos de los depredadores voladores por las ramas y desde abajo su pelaje denso y los movimientos lentos los hacen parecer parte de los árboles.

 

********************************

Colaboración: Lic. Luis Mario González Díaz

 

Comentarios

Lo mas visto...

¿Por qué mi perro me sigue al baño? La razón está en su instinto

   Quienes tenemos perros sabemos lo que es “la sombra” que te persigue por cada uno de los rincones de la casa e incluso, hasta el baño. Porque, aunque cierres la puerta, lo tendrás detrás gimiendo o rascando la puerta con tal de entrar, así que al final accedes a dejarlo pasar, que se tumbe en el suelo y simplemente esperarte. El concepto de manada está tan arraigado que lo que quiere tu perro es que la manada no se disperse y seguir al líder. Él no entiende de privacidad, pero sí de un cierto instinto natural de curiosidad y protección en momentos en el que te considera más vulnerable ante ciertos peligros. Por tanto, se trata de una conducta instintiva de supervivencia, natural y de amor incondicional.    Conoces a tu perro, convives con él y seguro que más de una vez te habrás preguntado ¿por qué me sigue a todos lados?    Te quiere proteger: Se quiere asegurar que estás a salvo en el baño, apoyando “ tu misión ”. Tu protección y la de su territorio es

¿Por qué tu gato te muerde al acariciarlo?

   Cuando tu gato… muerde al ser acariciado está ocurriendo lo que los etólogos llaman « agresividad por caricias », lo que es algo (…) común y no significa que tu gato no lo aprecie , sencillamente puede ser un modo más de comunicarse y también producto de una respuesta instintiva. Cuando nos disponemos a acariciar a nuestros gatos nos percatamos de que (…) disfrutan de las caricias , pero muchas veces nos sorprenden con alguna mordida repentina y nos dejan perplejos sin entender en qué momento y por qué ocurrió su cambio de estado de ánimo.    … (Las caricias) les provocan indudablemente placer, les hacen ronronear y «amasar» con sus patitas como lo hacían con su madre, por ello muchos coinciden al creer que en ese momento (…) afloran los recuerdos placenteros de su primera etapa de la vida como cachorros.    Ahora, ¿por qué en ocasiones muerden si les resulta tan agradable? Ocurre que los gatos una vez que son adultos y a menos que crezcan en una colonia o con otros

¿Un pez con labios rojos?

   Cuando estaba investigando para esta sección y vi el texto “pez murciélago de labios rojos” quedé casi impresionado por lo que representan todos los componentes de ese nombre, al no saber si me iba a encontrar realmente un pez o un murciélago y más aun con los labios rojos. Pero no menos extrañado fue cuando vi la imagen.    El pez murciélago de labios rojos (Ogcocephalus Darwini) es un animal bastante peculiar, no fácil de ver, típico de los fondos rocosos o con corales, en profundidades de más de 10 metros, originario de lugares exóticos como las Islas Galápagos.    Posee características que lo hacen bastante llamativo y hasta famoso, no solo por lo destacado de sus labios de un color rojo brillante, cuya curvatura en los lados hacia abajo le da un aspecto de constante enfado y hasta parecido a los maquillajes de los payasos, sino además por su extraña morfología, su color es marrón claro, siendo su cara y otras partes más oscuras.    Tiene un cuerpo relativamente